Empresas

Librerías El Sótano apuesta por franquicias para su expansión

Como parte del proyecto de crecimiento de la firma, se prevé aumentar el número de puntos de venta través de franquicias para que el proceso no sea tan costoso, puntualizó la directora general de Librerías El Sótano, María Elena Ramírez.
Notimex
11 octubre 2015 17:7 Última actualización 11 octubre 2015 17:19
Librería El Sótano (tomada de facebook.com/libreriaselsotano)

Librería El Sótano (tomada de facebook.com/libreriaselsotano)

Luego de 48 años en el mercado editorial, la empresa mexicana Librerías El Sótano anunció su expansión en territorio nacional bajo el esquema de franquicias a partir del año 2016.

Como parte del proyecto de crecimiento de la firma, se prevé aumentar el número de puntos de venta través de franquicias para que el proceso no sea tan costoso, puntualizó la directora general de Librerías El Sótano, María Elena Ramírez.

Adelantó que es muy probable que el modelo de franquicias inicie en Tijuana, Campeche y Aguascalientes, que se sumarían a las tiendas propias que ya están en el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.


Actualmente, la compañía cuenta con 14 sucursales físicas más la de ventas digitales y aunque en este momento no se tiene un proyecto específico del número de aperturas a través de las franquicias, “la idea es tener una librería en cada estado”, abundó.

Librerías El Sótano es una empresa ciento por ciento mexicana, que durante 48 años ha mantenido su liderazgo en el sector del comercio editorial que actualmente a nivel nacional vende más de 500 mil libros de 65 mil títulos mensuales, cds, dvds y blu-rays de mil proveedores nacionales e internacionales.

Al cierre de 2014, la firma vendió más de tres millones de ejemplares en sus 15 sucursales: Miguel Ángel de Quevedo, el Sótano de los Niños, Coyoacán, Juárez, Polanco, Satélite, Coapa, Plaza de Las Estrellas, León, Querétaro, Juriquilla, Guadalajara, Puebla, Angelópolis, donde genera más de 450 empleos directos.

Guiada por la filosofía Servicio al Pie de la Letra, Librerías El Sótano ofrece una amplia oferta cultural, que responde a los intereses de cada edad y sector de la población, además de ofrecer beneficios a sus lectores, a través de su Tarjeta Cliente Frecuente.

Su campaña Cultura sobre Ruedas, que hace algunas décadas consistió en llevar libros en un camión a todos los estados del país, se tradujo en la apertura nuevas librerías y en el fortalecimiento de las ventas en línea.

Así, en 2009, fortaleció su desarrollo tecnológico para facilitar el proceso de compra-venta en línea, a través de su página www.elsotano.com, donde presenta novedades editoriales, musicales y cinematográficas con promociones exclusivas, a través del sistema safty pay; acción le ha permitido llegar a toda la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, América Latina, Europa y Asia.

El reto más grande para Librerías El Sótano ha sido convertirse en el líder de ventas de libros nacionales e importados en México, un país donde la mayoría de la población no tiene el hábito de la lectura y en donde el mercado es sumamente competido, incluso por la piratería.


Con la reciente ampliación y renovación de su casa matriz, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, El Sótano cuenta con una librería de fondo, única en su tipo, con un piso de exhibición de más de mil 500 metros cuadrados, donde alberga más de 500 mil libros de 336 mil títulos en diferentes áreas, donde al cierre de 2014 se vendieron más de 800 mil ejemplares.