Empresas

Libertad financiera, la clave para empoderar a la mujer: Angélica Fuentes

En el marco del Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer, la empresaria mexicana destacó que 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufren violencia, asimismo aseguró que tres de cada 10 mujeres en América Latina son violentadas por su pareja.
Ilse Santa Rita
20 mayo 2014 17:42 Última actualización 20 mayo 2014 17:42
"FOCO" promoviendo el empoderamiento de la mujer

La Fundación Angélica Fuentes presentó el Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer que reunirá a diferentes expertos y líderes de opinión para reflexionar sobre los principales retos de la mujer actual. El primer foro se realizará el 20 de mayo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Brindar herramientas a las mujeres para que puedan alcanzar libertad financiera es la clave para que erradicar la violencia de género, dijo la empresaria mexicana Angélica Fuentes, durante el Durante Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer (FoCo).

Cuando una mujer tiene independencia financiera, detiene la violencia que se ejerce contra ella porque tiene a donde irse, tiene un techo para sus hijos y tiene cómo salir adelante”, dijo ante un auditorio al que asistieron empresarias, y líderes de opinión.

En México, 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufren violencia y sólo uno de cada 10 casos se ha reportado a las autoridades, ejemplificó. Además, tres de cada 10 mujeres en América Latina son violentadas por parte de su pareja.

FoCo, que se realizó este martes en la Ciudad de México, es un evento organizado por la fundación Angélica Fuentes y consiste en una gira por diferentes países de América Latina al cual se convoca a diferentes expertos y líderes de opinión para reflexionar sobre los principales retos de la mujer actual.

Contó con la participación de la periodista Adela Micha, la escritora Ángeles Mastreta; Rosario Marín, la primera mujer mexicana en ocupar el cargo de la Tesorería de Estados Unidos; Karla Wheelock, alpinista y emprendedora social, la escritora y periodista Cristina Pacheco; Shirin Ebadi, premio Nobel de La Paz 2003, la directora de orquesta Alondra de la Parra; Christina Berton, fundadora de Amara Fundación Proautoestima.

También participó Paloma Noyola, originaria de Matamoros, Tamaulipas y catalogada por la revista estadounidense Wired como la próxima Steve Jobs.

Angélica Fuentes, dijo que en materia de equidad de género “queda mucho por hacer, pero la ventaja es que no estamos solas, no solo tenemos a nuestras hermanas, sino que más hombres se unen a nuestra causa por un mundo más equitativo”.

El próximo foro FoCo se realizará el 12 de julio de 2014 en Lima Perú.