Empresas

Leyes secundarias podrían modificar tarifas asimétricas: Accival

Las leyes secundarias reemplazarán a las tarifas de interconexión recientemente anunciadas por el IFT, lo que será negativo para América Móvil, advirtió Accival, casa de bolsa de Banamex.
Redacción
01 abril 2014 13:7 Última actualización 01 abril 2014 13:46
 [Bloomberg] Las ventas de celulares en el mundo cayeron 1.75%, a 1,700 millones de unidades en 2012.

[Bloomberg] Las ventas de celulares en el mundo cayeron 1.75%, a 1,700 millones de unidades en 2012.

Las tarifas asimétricas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil podrían ser eliminadas en las leyes secundarias, advirtió Accival.

De acuerdo con la casa de bolsa de Banamex, las leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo Federal, las cuales aún están pendientes de aprobación y de ser promulgadas, contemplan la posibilidad de que no se apliquen tarifas de interconexión por la terminación de llamadas para compañías preponderantes.

“Desconocemos por qué el IFT anunció nuevas tarifas de interconexión tras la presentación de las leyes secundarias y antes de su aprobación y promulgación. Aunque esto no se ha aclarado, creemos que las leyes secundarias reemplazarán a las tarifas de interconexión recientemente anunciadas”, expuso en un análisis.

Ayer, el IFT decidió imponer una reducción promedio de 37 por ciento en varias tarifas de interconexión de América Móvil en los mercados intermedios, debido a su condición de agente económico preponderante, de acuerdo con comisionados del regulador.

La reducción más representativa del paquete de medidas impuestas por el regulador es la tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional”, la cual pasó a 0.2045 pesos, desde 0.32 pesos.

Lucio Aldworth, analista de Accival, expuso que el impacto para América Móvil todavía es difícil de medir, pero anticipó que será "direccionalmente negativo". México representa el 35 por ciento de las ventas consolidadas y el 47 por ciento del EBITDA del operador de telecomunicaciones.

“Aunque América Móvil no ofrece detalles específicos sobre sus ingresos de interconexión y de larga distancia, ambos representan aproximadamente el 13 por ciento de las ventas de telefonía móvil, tomando en cuenta los negocios de telefonía móvil de Vivo y TIM en Brasil. Por ello, estimamos que aproximadamente el 2 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa están expuestas a las menores tarifas de interconexión”, detalló.

Sin embargo, dijo, es posible que la exposición sea incluso mayor, debido a su gran participación de mercado en México.