Empresas

Leyes secundarias de energía son maduras: Alstom

Cintia Angulo, directora general de Alstom México consideró que difícilmente se encontrará un modelo de reforma energética similar debido a que éste se basa en las mejores prácticas realizadas en otras partes del mundo en los últimos 20 años. 
Axel Sánchez 
13 mayo 2014 21:3 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]   

[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]

Las leyes secundarias para la reforma energética propuestas por el poder ejecutivo son muy maduras y completas, debido a que retoman los casos de éxito de otros países, consideró Cintia Angulo, directora general de Alstom México.

En entrevista con EL FINANCIERO, destacó que habrá aspectos que quedarán pendientes pero que no se deben a la propia ley, sino que son temas que se vinculan con otras cuestiones del gobierno.

“Hablamos de problemas por la tenencia de la tierra, de concesiones de agua, de integración nacional, de medio ambiente, las cuales son leyes mucho más generales, que impactan inevitablemente a la producción energética y se vinculan entre sí”, indicó Angulo.

Difícilmente se encontrará un modelo de reforma energética similar al de México, puesto que se inspira en las mejores prácticas en otras partes del mundo en los últimos 20 años.

Aquí vemos una propuesta de ley muy sólida, donde existen diversos estudios y análisis hechos por empresas importantes y líderes de esta fuente energética”, mencionó.

Los cambios legales crearán mayor competitividad y provocarán que se detonen marcos jurídicos y regulatorios transparentes, así como buenas prácticas en materia de asignación de proyectos, previó la ejecutiva.

“Lo que escuchamos de parte de nuestros clientes es que hay un entusiasmo generalizado en el sector, ya que gracias a esta apertura habrá actores nuevos”, resaltó Angulo.