Empresas

Iniciativa de telecom deja fuera a Telmex de licitación por canal de TV

De acuerdo con un artículo transitorio, deberá vigilarse que la empresa haya cumplido con las medidas de preponderancia por lo menos 24 meses consecutivos para poder modificar su título de concesión, comentó la presidenta del Observatel a Carlos Mota.
Redacción
25 marzo 2014 9:5 Última actualización 25 marzo 2014 10:36
[David Gutierrez]  El premio fue entregado a Holcim Apasco, Telmex y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte. 

[David Gutierrez]  El premio fue entregado a Holcim Apasco, Telmex y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa para las leyes secundarias de la ley de Telecomunicaciones contiene un artículo transitorio que deja afuera de la licitación por la tercera cadena de televisión a Telmex, refirió Irene Ley.

De acuerdo con este transitorio, deberá vigilarse que la empresa de Carlos Slim haya cumplido con las medidas de preponderancia por lo menos 24 meses consecutivos para poder modificar su título de concesión, comentó la presidenta del Observatel a Carlos Mota.

“Tendremos que esperar dos años y que éste cumpla para que su título de concesión sea modificado y desde luego estaría fuera por lo menos de esta licitación”, apuntó.

INICIATIVA REPROBADA

A pregunta expresa de Carlos Mota sobre la calificación que le otorga a la iniciativa, Levy respondió que está reprobada.

De acuerdo con la especialista, la iniciativa contiene varias figuras que están en contra de la reforma constitucional, entre ellas las facultades del IFT, que adelgazan al instituto, como la vigilancia en materia de publicidad y contenidos, que se regresa a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Respecto a la autonomía del IFT, agregó que el artículo 44 dice que el Ejecutivo podrá acercarse con el comisionado presidente del IFT para decirle cuales son los temas prioritarios de la agenda.

También considera que “amarra de manos” al IFT al establecer una tarifa cero a las empresas preponderantes, pues acota su margen de maniobra para tomar decisiones y va en contra de la tarifa simétrica que había señalado el instituto.

Agregó que una buena noticia es que la administración del espectro este en manos del IFT, pues habla de arrendamiento y de su uso primario y secundario, “dos herramientas jurídicas que van a permitir el mejor uso, y hace eficiente el uso del espectro”.

“Yo espero que los legisladores pretendan meterle mano y pase a cirugía mayor, porque necesita cosas radicales, estructurales de cambio”, apuntó Levy.