Empresas

Ley Seca deja a restauranteros sin Champions League

La llamada Ley Seca prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones federales, estatales y municipales, lo cual impactará al negocio restaurantero, pues se llevará a cabo uno de los eventos deportivos más relevantes del año. 
Fernanda Celis
04 junio 2015 14:33 Última actualización 04 junio 2015 15:25
Toreo Parque Central

La oferta de restaurantes es liderada por Alsea (Starbucks, PF Chang’s e Italiannis), entre otras. (Eladio Ortiz) Toreo Parque Central

Este fin de semana, los mexicanos podrían preferir quedarse en casa a ver la final de la Champions League y el partido de México contra Brasil en vez de disfrutar en algún restaurante de estos eventos deportivos que se realizarán en medio de la jornada electoral, la cual traerá consigo la llamada Ley Seca.

La regulación prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones federales, estatales y municipales, lo cual impactará a la industria restaurantera, pues no se permitirá la venta de alcohol en cualquier centro de consumo.

El impacto económico en el consumo dentro de los restaurantes de la Ciudad de México podría ser de entre 65 y 80 millones de pesos, mientras que a nivel nacional sería de entre 160 y 200 millones de pesos, si se aplica la Ley Seca en diferentes estados, indicó en entrevista Hugo Vela Reyna, presidente de la Canirac.

Sin embargo, por la falta de asistencia se generaría una pérdida de hasta el 40 por ciento de la venta, lo cual podría representar entre 250 y 280 millones de pesos.

En la Ciudad de México hay 40 mil restaurantes, de los cuales la mitad cuenta con servicio de bebidas alcohólicas y 7 mil tienen interés turístico, que son los más afectados, explicó.

"Tenemos dos eventos importantes el fin de semana, como la final de la Champions, donde mucha gente va a los restaurantes a ver el partido. Si hay Ley Seca lo que pasará es que en lugar de verlo en los restaurantes, se van a quedar en su casa o tendrán otro lugar de reunión", señaló.

Sin embargo, dijo que esperan llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes , con quienes ya se mantienen en pláticas. Añadió que la Ley indica que las autoridades locales pueden discrecionalmente aplicar dicho reglamento o no hacerlo, por lo cual están negociando tratar de acotarla, para que no sea una Ley generalizada.

"Estamos viendo con la jefatura de gobierno. Ya se les envió un comunicado solicitándoles la revisión de la aplicación de la Ley Seca en el Distrito Federal y estamos en espera de su respuesta. Creemos que podremos llegar a un acuerdo favorable, que probablemente no se aplicará de manera generalizada", apuntó.