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Ley ferroviaria traería nuevos concesionarios

Con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, podrían entrar nuevos concesionarios en el sistema ferroviario en México, aunque no participarían en las que ya fueron entregadas a otras empresas, señaló José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Jonathan Ruiz y Claudia Alcántara
16 diciembre 2014 21:17 Última actualización 17 diciembre 2014 4:55
Indocumentado caminando sobre las vías del tren. (Cuartoscuro/Archivo)

Grupos vulnerables

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada esta semana, generaría la creación de nuevos concesionarios en el sistema ferroviario en México, lo que no ha ocurrido desde 1995, cuando se privatizó el sector.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, consideró que la Ley podría derivar en que nuevas empresas reciban concesiones para operar vías, aunque no participarían en las que ya fueron entregadas a otras empresas.

“Podría haber nuevos concesionarios, pero no en las vías ya concesionadas. (Podrán usar) interconexión y derecho de paso, igual que los otros”, dijo Zozaya, en entrevista con El Financiero.

En sus artículos 6 y 9, la Ley señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgará concesiones, permisos y expedirá convocatorias para que se presenten las proposiciones.
Zozaya aseguró que la Asociación aún está analizando la ley, pero destacó que no viola las concesiones que tienen.

Una de las mayores controversias previas a la aprobación de las modificaciones a la Ley fue la figura de permisionarios, que daba oportunidad a terceros de usar las vías de los concesionarios.

Una de las ventajas de la Ley es la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la cual garantizará las interconexiones entre las diferentes empresas que operan en el sistema y establecerá las contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en casos de derechos de arrastre y de paso, señaló Zozaya.

“A mediano y largo plazo habrá un mayor cambio, que es lo que los usuarios buscaban, que una institución especializada esté regulando y que ellos puedan acudir a este tipo de instituciones cuando tengan algo que comentar del ferrocarril”, dijo.

PREVÉN PRECIOS COMPETITIVOS

La transparencia en tarifas de carga y servicio de flete que establecen las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario permitirá a los usuarios de este medio de transporte tener precios más competitivos y reclamar irregularidades en el cobro, previó el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

La Ley establece convertir la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que se encargará de regular las tarifas.

Miguel Toro, investigador en materia ferroviaria del Cidac, consideró que la publicación de las tarifas permitirá al usuario interponer ante la agencia un proceso judicial por cobros indebidos.

Aunque estudios establecen que las tarifas de concesionarios mexicanos son las terceras más competitivas en América, después de Estados Unidos y Canadá, el problema es para clientes que necesitan transportar bienes pesados por ferrocarril.

“Los usuarios se quejaban de que los concesionarios ferrocarrileros cobraban de más en algunas rutas o fletes y como que se quedaba un poco en el limbo ese cobro arbitrario”, destacó Toro.

Los clientes cautivos del transporte ferroviario estaban enfrentando tarifas de monopolio, lo cual se resolverá con una regulación estricta, adelantó.

Concentrado de locomotoras