Empresas

Ley de telcos aumentará hasta en 10 mil mdd IED

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que esperan que en conjunto el paquete de reformas haga pasar de los niveles de 20 mil mdd en promedio en Inversión Extranjera Directa a niveles ya permanentes arriba de los 30 mil mdd.
Eduardo Ortega
14 julio 2014 20:9 Última actualización 15 julio 2014 5:0
EPN promulgación ley telcos

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Palacio Nacional. (Edgar López)

La reforma en telecomunicaciones permitirá a México pasar de niveles de los 20 mil a los 30 mil millones de dólares en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) a partir del 2015.

En su discurso en el Patio Central de Palacio Nacional, al promulgar la legislación secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el presidente Enrique Peña Nieto comentó que ésta mantiene el “alcance y la audacia” de la reforma constitucional.

Asimismo, de acuerdo con el mandatario, esta reforma refrenda la importancia de las telecomunicaciones como un servicio público de interés general y reafirma la rectoría del Estado mexicano en el sector.

En su participación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó que estas leyes de telecomunicaciones permitirán captar más Inversión Extranjera Directa.

“Lo que nosotros esperamos es que en conjunto este paquete de reformas en forma definitiva nos haga llegar a la liga de los 30 mil millones de dólares a partir del 2015; es decir, pasar y graduarnos de los niveles de 20 mil millones de dólares en promedio a niveles ya permanentes arriba de los 30 mil millones de dólares”, proyectó.

En el 2013, la IED alcanzó un máximo histórico de 38 mil millones de dólares; sin embargo, 18 mil millones provinieron de la adquisición de Grupo Modelo por parte de ABI.

Ante empresarios del sector, legisladores y miembros de su gabinete, el presidente Peña Nieto dijo que con esta reforma se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Esto significa que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas con litigios de años, como venía ocurriendo”, dijo.

Enumeró algunos de los cambios que establecen estas leyes secundarias, entre los que destacan los siguientes:

· El Estado ofrecerá internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país.

· A partir del 1 de enero de 2015, se eliminará el cobro de larga distancia nacional en telefonía fija, lo cual representará un ahorro de aproximadamente 19 mil 600 millones de pesos al año.

· Están en proceso de licitación dos nuevas cadenas de TV abierta.

· Se crea una nueva cadena de televisión pública denominada Sistema de Radiodifusión del Estado mexicano.

Además, para el mandatario, esta reforma fortalece la libertad de los mexicanos al asegurar el derecho a la información e interactuar en los medios electrónicos y las redes sociales.