Empresas

Empresas levantan
57% menos recursos
en la BMV este año

En 2014, las empresas han levantado capital por 68 mil 320 millones de pesos en la BMV, lo que representa 57% menos que el año anterior, periodo récord en ofertas accionarias, cuando compañías y Fibras alcanzaron los 150 mil 975 mdp.
Ana Valle
30 noviembre 2014 16:59 Última actualización 01 diciembre 2014 4:55
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Tras un 2013 récord en ofertas accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el presente año las empresas han levantado capital por un monto de 68 mil 320 millones de pesos, 57 por ciento menos que lo obtenido el año previo.

El 2013 fue el mejor año en colocaciones para la BMV en al menos una década, luego de que 19 empresas y Fibras, entre debuts y ofertas subsecuentes (follow-ons), levantarán 159 mil 975 millones de pesos.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia bursátil de Monex, explicó que 2014 además de tener una base de comparación alta, fue modesto en emisiones de capital, sobre todo en la primera mitad del año.

En la primera mitad del año se vio un menor dinamismo económico, todos a la espera de algunas reformas estructurales que hizo que hubiera una mayor cautela

En junio pasado, Prologis abrió el mercado con una colocación por 8 mil 11 millones de pesos, a la que siguieron otras tres de Fibras: Fibra Uno, Macquarie y Terrafina; y cuatro de empresas, Alsea, Pinfra, Grupo Hotelero Santa Fe y Hoteles City; así como el primer Fideicomiso Hipotecario, Fhipo.

Un analista de Fibras que pidió no ser citado explicó que estos instrumentos han tenido una buena demanda de inversionistas en los últimos años, ante los altos rendimientos de sus títulos en el mercado y los dividendos trimestrales, lo que ha motivado que recurran al mercado de valores en varias ocasiones.

En lo que resta del 2014, aún se esperan las colocaciones de capital de dos empresas: Fibra Monterrey y Rotoplas.

“El siguiente año todavía podríamos ver algunas Fibras, posiblemente algunas empresas del sector industrial y otras que ya se tienen en la mira como Alfa y la escisión de alguna de sus filiales como Sigma; también Mexichem podría requerir de capital”, agregó González.

DEUDA PIERDE DINAMISMO

Al igual que en la emisión de acciones, en el mercado de deuda corporativa se ha dado un menor dinamismo en los montos emitidos, al registrar una caída de 6 por ciento respecto al 2013.

Según estimados de Banorte-Ixe, 2014 cerraría con colocaciones de deuda de largo plazo por 198 mil 752 millones de pesos, tomando en cuenta las emisiones pendientes hacia diciembre, monto menor que los 212 mil 70 millones de pesos del año pasado.

“Fue en la segunda mitad del año (2014) cuando se reactivó el mercado, anticipándose a una posible subida de tasas de interés a nivel internacional que presionará las locales”, dijo el director de Análisis y Estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa.

Noviembre fue el tercer mejor mes del año en colocaciones, con un monto emitido de 25 mil 185 millones de pesos.

Dificil comparación