Empresas

León, para ponerse en los zapatos de los turistas

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 28 julio 2013 11:25

[Bloomberg] 


Notimex

Algunas entidades de la República apuestan al turismo de negocios y León, en el estado de Guanajuato, no es la excepción al impulsar este segmento.

El director general de Turismo de esa ciudad, Manuel López, señaló que la entidad ha registrado un crecimiento sostenido de 8.0 por ciento por derrama económica, mientras que el promedio nacional es de 2.9 por ciento.

Resaltó en entrevista con Notimex que entre 2008 y 2009 la derrama económica en la entidad llegó a los 10 mil millones de pesos por año, sin embargo, se ha observado un incremento significativo en este sentido, ya que en 2012 se captaron 17 mil 300 millones de pesos y este año el monto se podría ubicar en 19 mil 100 millones de pesos.

Detalló que León es considerado como el motor turístico del estado de Guanajuato, al aportar 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico y 62 por ciento del impuesto por hospedaje en el estado.

Subrayó que en el primer trimestre de este año recibió alrededor de 324 mil turistas en sus hoteles, lo que representa un incremento de hasta 5.0 por ciento en comparación con 2012.
A 476 años de haber sido fundada, la ciudad de León ha logrado posicionarse como destino importante en materia de turismo de reuniones, ya que cuenta con cinco mil 200 habitaciones, de las cuales tres mil 500 son de tres a cinco estrellas, además de su centro de convenciones, Poliforum León, que atrae eventos nacionales e internacionales.

En este sentido, el funcionario destacó eventos como el Festival Internacional del Globo en el mes de noviembre, que cuenta con 14 países participantes y representa una importante derrama económica, o el Rally Mundial, en el que se reúnen automovilistas que generan una derrama de hasta 440 millones de pesos en marzo.

En ese sentido, Manuel López comentó que los eventos de talla internacional atraen buenas opiniones por parte de los medios de comunicación a nivel global, lo que propicia que tanto la entidad como México queden bien posicionados.
 
Dijo además que 57 por ciento de la producción nacional de la industria del cuero y el calzado se genera en León y cuentan con alrededor de tres mil 500 establecimientos dedicados a ese segmento.

La entidad, agregó, también busca incentivar otros atractivos, como la Ruta del Peatón en la que los visitantes recorren el Poliforum León, el Forum Cultural Guanajuato, la Calzada, la Calle Madero y el Centro Histórico para concluir en la Plaza del Mariachi.

Otros lugares para conocer en esa entidad son las Criptas del Templo Expiatorio, el Museo de Arte Sacro, el Centro de Ciencias Explora, el Parque Metropolitano, el Safari en Zoológico de León, el Museo Panteón Taurino, la plaza del zapato, así como algunos outlets.