León ingresa a las 'grandes ligas' en congresos y convenciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

León ingresa a las 'grandes ligas' en congresos y convenciones

COMPARTIR

···
Empresas

León ingresa a las 'grandes ligas' en congresos y convenciones

26/08/2013

 
Perla Oropeza

 
LEÓN, Gto.-- La Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCVL) es la primera organización latinoamericana certificada por el Destination Marketing Accreditation Program (DMAP), lo que ubica a esta ciudad como un destino internacionalmente competitivo.

Óscar García Ramos, director general de OCVL, indicó que tomó más de 18 meses acreditar los 58 estándares que exige el programa, el cual avala hasta la fecha a 172 organizaciones de todo el mundo.

Los puntos obligatorios que debió cubrir la oficina leonesa incluyen desde manejo de marca, finanzas, tecnología, servicios al visitante, relaciones con socios, ventas, inteligencia de mercado, innovación, entre otros.

"Tuvimos que reunir todos los documentos y en dado caso diseñar los procesos que no teníamos, para implementarlos. Esto nos permitió allegarnos de información que nos va a servir a nosotros no nada más para eficientar el proceso natural de trabajo de la oficina de convenciones, sino para generar a futuro más atracción de eventos, congresos y convenciones, y visitantes a la ciudad."

Con la acreditación, comentó García Ramos, la OCVL ingresa a las "grandes ligas de las oficinas de convenciones". La Destination Marketing Association International (DMAI), que es la organización certificadora, agrupa alrededor de 2 mil 500 entidades de todo el mundo.

En lo que va del año, informó, la Oficina de Convenciones y visitantes de León ha competido por 14 por ciento más eventos que el año pasado, al pasar de 28 a 32. Al cierre del año se espera que se llegue a 50.

"Tenemos un porcentaje promedio de eventos ganados contra competidos de más del 70 por ciento. De cada 10 en los que participamos siete los gana la OCVL, es un numero bastante alto."

Asimismo, agregó, la oficina leonesa ha logrado una reducción anual promedio de costos directos de promoción de hasta de 12 por ciento.

En conferencia de prensa ofrecida en Poliforum, comentó: "Este año buscamos que León sea reconocido como destino internacionalmente competitivo y creo que con la acreditación DMAP logramos ese alcance. Estamos en la mira del mundo porque somos el primer destino latinoamericano en obtener esta acreditación", indicó.
 
Meetings & Fashion

Otro de los programas que ha puesto en marcha León para incrementar su competitividad en el terreno de los congresos y convenciones es Meetings & Fashion.
Este proyecto requirió un trabajo de 3 años, mediante el cual se buscó unificar los dos aspectos en que el municipio tiene una alta eficiencia.

Por un lado, las reuniones o meetings, en donde León destaca como el cuarto lugar del país más competitivo, después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Del otro, la primera posición nacional en el sector de la piel y el calzado, que ahora añade moda, diseño de vanguardia y calidad.

De esta forma, junto con la Asociación de Hoteles y Moteles, a los congresistas se les ofrecen paquetes con show rooms exclusivos, donde los diseñadores venden directamente su producto; visitas a centros de diseño de moda y recorridos por centros comerciales.

En la actualidad, informó Óscar García Ramos, León tiene en proceso de cierre 11 eventos que traerían a la ciudad 9 mil 350 personas y una derrama económica proyectada de más de 35 millones de pesos.
 
Información proporcionada por EL FINANCIERO Bajío.