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León, con imán para las inversiones hoteleras

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 09 julio 2013 9:53

 [Cortesía] 



 Perla Oropeza
 

La ciudad de León se ha convertido en uno de los puntos del estado más atractivos para las inversiones hoteleras, y este año se espera la llegada de al menos dos grandes marcas del sector, aseguró el director municipal de Turismo, Manuel López.

Los más de 70 establecimientos de hospedaje de todo tamaño que hay la capital del calzado ofrecen a los visitantes alrededor de 6,350 habitaciones, pero el segmento de 3 a 5 estrellas es el que está teniendo más éxito debido al turismo de reuniones.

Comentó que el Poliforum es ya el cuarto recinto de congresos y convenciones con mayor atractivo del país, junto a Cintermex Monterrey, sólo después del World Trade Center, el Centro Banamex y la Expo Guadalajara.

Además, con la construcción del Courtyard By Marriott, el Poliforum se convertirá en el primer recinto de su tipo en México en contar con un hotel dentro de sus instalaciones.

López atribuyó el éxito obtenido en León a la estrategia de atracción de turismo de reuniones que se ha implantado, donde representantes de la iniciativa privada, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Canirac, la Oficina de Convenciones y Visitantes, autoridades municipales y estatales, y comités organizadores acuerdan de manera conjunta los apoyos que se otorgan a las diferentes actividades.

Después de todo, destacó, el turista de reuniones tiene un atractivo adicional, porque gasta de 2 a 3 veces más que un visitante normal.

Este año se espera que Grupo Real Turismo establezca en León hoteles del segmento de negocios de las marcas La Quinta y Camino Real. También se prevé que haga lo propio el grupo Intercontinental. Por su parte, la plataforma de reservaciones Best Western ha estado buscando algunos prospectos para establecer alianzas.

Manuel López informó que el primer semestre del año cerró con una ocupación de 50%, cinco puntos por arriba de lo obtenido en igual periodo del año pasado. En parte, comentó, gracias a lo que llamó el "efecto Alejandro Fernández", ya que fue la estrella invitada durante el tercer fin de semana de la Feria de León y en esas fechas se llenaron los hoteles.

Además, durante el primer trimestre el municipio tuvo varios congresos religiosos, sobre todo cristianos, que atrajeron en tres diferentes fecha a 9,000 personas.

Para el segundo semestre se esperan todavía mejores números, debido a que a finales de agosto se lleva a cabo el Congreso Veterinario de León, que reúne a casi 10,000 personas, la mayor asistencia en que hay en reuniones de este tipo en el mundo.

"Hemos estado haciendo la tarea en materia de turismo de reuniones y ahí estamos viendo los resultados."

En la parte de compras, entran a León cada fin de semana alrededor de 40,000 vehículos con personas que acudentanto a la Zona Piel como a los outlets y centros comerciales, atraídos por la industria del cuero y el calzado, que forma parte de la identidad leonesa.

La meta en materia de derrama económica turística para este año es superar los 19,100 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 8% en comparación con los 17,243 millones de pesos obtenidos el año pasado.

En número de turistas el objetivo es llegar a 1 millón 550,000 contra el millón 400,000 de 2012, "pero lo más importante es que buscamos incrementar el número de turistas-noche; el año pasado tuvimos 1 millón 700,000, y queremos llegar sobre el millón 800,000 turistas-noche".

Durante las vacaciones de verano de este año se pretende tener una ocupación hotelera del 54%, cinco puntos porcentuales más que en 2012.

Del viernes 5 de julio al domingo 18 de agosto, la ciudad calcula recibir a más de 531,000 visitantes, turistas y excursionistas –4% más que en 2012—que dejarían una derrama económica superior a los 1,357 millones de pesos, 8% superior a la del año pasado.

Nuevo Poliforum

El hotel Courtyard by Marriott del Poliforum León ya está listo para su inauguración el próximo 17 de julio. Contará con 140 habitaciones distribuidas en 9 niveles, más dos adicionales en donde se ubicará la recepción, lobby, front desk, lounge bar, restaurante, centro de negocios, terraza con piscina y un mezzanine con salas de reuniones y gimnasio.  Cuando anunció su construcción, en mayo del año pasado, la empresa consideró que estaría invirtiendo alrededor de 18.2 millones de dólares en esta obra.

El Poliforum León ha estado al mismo tiempo sometido a una remodelación en los últimos años, que de acuerdo con su director general, Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, significará una inversión total de 103 millones de pesos.

Los trabajos incluyen fachada, vestíbulo, accesos, salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y la preparación de los salones de reuniones en los 2 pisos que cedió en convenio el hotel Courtyard by Marriott.

Poliforum León inició sus actividades el 9 de diciembre de 2000. Cuenta con 45,000 metros cuadrados para exposiciones y organiza cada año más de cien encuentros, 10% de ellos de tipo internacional.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.