Empresas

Legisladores piden al IFT revisar los contratos

Los senadores Javier Lozano y Alejandra Barrales dijeron que los comisionados del instituto pueden tomar cartas en el asunto sin necesidad de que exista legislación secundaria sobre la materia. 
Rivelino Rueda / Víctor Chávez
20 febrero 2014 22:52 Última actualización 21 febrero 2014 5:0
Javier Lozano (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y de Radio Televisión en las cámaras de Senadores y Diputados, llamaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a “actuar de inmediato” para revisar los contratos comerciales entre Telmex y Dish México.

En el Senado de la República, el panista Javier Lozano Alarcón y la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, señalaron que más allá de que con estas prácticas se trate de burlar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, los comisionados de ese órgano regulador pueden tomar cartas en el asunto, aun sin leyes secundarias en la materia.

Lozano Alarcón comentó que “no le extraña” esta operación entre Telmex y MVS Multivisión, principalmente porque “desde un primer momento supe que esto era más que un acuerdo de facturación y cobranza entre esas empresas”.


El senador panista subrayó que “estas prácticas nos abren los ojos a los legisladores para que al dictaminar las leyes secundarias abarquemos todos los supuestos y todos los escenarios para efectos de que no haya subterfugios y evadir el cumplimiento de la ley”.

Aparte, Barrales Magdaleno dijo que estos hechos hablan de que el Ejecutivo federal tiene que apresurar la presentación de la reglamentación secundaria en materia de telecomunicaciones para fortalecer las facultades del IFT.

La senadora perredista consideró que la revelación de estos documentos por EL FINANCIERO, sin duda van a aportar a la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema de la retransmisión, luego de que la semana pasada el Ejecutivo federal presentó un recurso ante esa instancia para dirimir esta controversia.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) también pidió al IFT “actuar de inmediato”.