Empresas

Legisladores demandan revocar título de concesión de empresas

Legisladores señalaron que las sanciones para Dish México y Telmex por no informar sobre una concentración no deben quedarse en una "simulación" y demandaron revocar sus títulos de concesión.
Víctor Chávez y Ana Martínez
14 enero 2015 21:40 Última actualización 15 enero 2015 4:55
Telmex Dish

Telmex Dish (Archivo)

Legisladores demandaron a las autoridades revocar los títulos de concesión de Telmex y Dish México, una vez que se comprobó que ambas empresas realizaron una concentración de la cual no informaron a la Comisión Federal de Competencia, y que además está prohibida por la ley.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna, calificó el asunto como “un acto de cinismo y de desprecio por la Constitución”, pues “Telmex y Dish sabían de las consecuencias y los alcances al actuar al margen de la autoridad”. Por esta razón, añadió, el IFT deberá proceder a retirarles la concesión”.

Por su parte, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, mencionó que el caso Telmex-Dish confirma el supuesto de revocaciones de títulos de concesión.

“No tengo duda de que eso es lo aplicable. Hasta ahora el Instituto se ha quedado en una ridícula sanción económica por no haber notificado la concentración, pero eso no tiene que ver con la sanción aplicable que es la más grave prevista en la Constitución”, expresó.

A su vez, el diputado panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, así como integrante de la Comisión de Comunicaciones, dijo que sería grave una nueva simulación, en la que el IFT ordene una medida y al final no ocurra nada.

La comisionada del IFT, María Elena Estavillo, mencionó que los demás expedientes sobre los que tendrá que resolver el IFT en esta materia están muy avanzados.

Sin embargo, los especialistas del sector consideran que será un proceso largo que podría resolverse a finales de 2015, o bien a principios de 2016.