Empresas

Legisladores de EU presionan a Facebook por compartir datos

Greg Walden y Frank Pallone dijeron que Facebook debió ser más transparente tras revelar que al menos 60 empresas recibieron acceso a datos de usuarios.

Dos legisladores de Estados Unidos reprendieron este miércoles a Facebook por no ser más transparente sobre sus prácticas de intercambio de datos luego de que la firma dijera que había colaborado con al menos cuatro compañías chinas, incluido un fabricante de teléfonos inteligentes.

Legisladores republicanos y demócratas de alto nivel en la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara estadounidense dijeron que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, debería haber revelado esas asociaciones de intercambio de datos cuando testificó ante el Congreso en abril.

"Claramente, las asociaciones de la compañía con firmas tecnológicas chinas y otras debieron haber sido reveladas ante el Congreso y el pueblo estadounidense", dijo en un comunicado el presidente del panel republicano Greg Walden y el demócrata Frank Pallone.

"Alentamos firmemente la transparencia total de Facebook y toda la comunidad tecnológica", escribieron.

El martes, Facebook dijo que Huawei, el fabricante de computadoras Lenovo, y los fabricantes de teléfonos inteligentes OPPO y TCL, estaban dentro de las cerca de 60 empresas en todo el mundo que recibieron acceso a algunos datos de usuarios, luego de que firmaran contratos destinados a recrear experiencias similares a Facebook para sus usuarios.

Huawei, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha sido objeto de escrutinio por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses que argumentan que las compañías de telecomunicaciones chinas brindan una oportunidad para el espionaje extranjero y amenazan la infraestructura crítica de Estados Unidos, algo que los chinos han negado sistemáticamente.

Facebook dijo el martes que terminaría el convenio con Huawei esta semana y que también pondría fin a otros tres pactos con firmas chinas, y agregó que más de la mitad de las asociaciones ya se habían concluido.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China no hizo ningún comentario sobre los acuerdos de las compañías.

También lee: