Empresas

Legisladora buscará que Dragon Mart se clausure en forma definitiva

La diputada federal del PRD señaló insistirá para que la Secretaria de Economía analice el impacto que el proyecto de negocios Dragon Mart traería para Quintana Roo y aplaudió la sanción que emitió la Profepa.
Norma Anaya/corresponsal
15 agosto 2014 12:12 Última actualización 15 agosto 2014 12:44
[Cuartoscuro]El alcalde indicó que el Ayuntamiento no tiene facultades en el tema migratorio ni en la competencia leal o desleal del Dragon Mart.

[Cuartoscuro]El alcalde indicó que el Ayuntamiento no tiene facultades en el tema migratorio ni en la competencia leal o desleal del Dragon Mart.

CANCÚN.- La autoridad no sólo debe sancionar el proceder de los promotores del proyecto Dragon Mart, que se pretende desarrollar en el Caribe mexicano con una millonaria inversión, sino que se buscará “una clausura en forma definitiva”, advirtió la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graciela Saldaña.

Para ello, advirtió que se mantendrá vigilante y denunciado el actuar de todas las instituciones relacionadas para que se dé marcha atrás al proyecto de negocios, que promueven empresarios mexicanos y chinos.

Recalcó que insistirá para que la Secretaría de Economía (SE) emita una opinión y un análisis de los impactos que traería para el país y para Quintana Roo el Dragón Mart, pues pareciera que para ellos “se trata de proyecto fantasma que procede sólo con permisos estatales”.


Luego de confirmarse la sanción de 7.2 millones de pesos y la reparación del daño ambiental, impuesta por la autoridad federal a la empresa desarrolladora del proyecto, la perredista celebró “la tardía pero acertada actuación de la Profepa”, por la deforestación en el predio ‘El Tucán’, de 561 hectáreas.

Destacó que esto demuestra el montaje que hicieron quienes promueven del proyecto, en contubernio con las autoridades de Quintana Roo.

Recordó que fueron sus acciones, en conjunto con la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Voces Unidas por Puerto Morelos, la asociación Fundadores de Cancún y de senadores como Daniel Ávila del PAN, las que dieron pie a la denuncia por la falta de autorizaciones ambientales para iniciar las obras.

La legisladora dijo que fueron dos años de trámites y solicitudes formales de información a todas las dependencias para que investigarán este tipo de proyectos, por lo que exigió se dé un seguimiento formal a las impugnaciones en rezago y los procedimientos pendientes.

“Porqué esperar abrir tantos procedimientos para un acto como este, queda demostrado que las organizaciones y su servidora tuvimos razón en todas las mentiras que tanto el PRI como el gobierno del estado y los desarrolladores efectuaron al señalar que contaban con todos los permisos”, subrayó.

Y concluyó que “invitaría a que la Profepa y Semarnat para que sean vigilantes de los procesos que están abiertos y que trabajen en coordinación ambas dependencias, porque nunca lo hacen”.

Cabe señalar que desde que comenzó el procedimiento por parte de la Profepa, hace poco más de dos meses, los desarrolladores del complejo de negocios decidieron detener los trabajos iniciales de terracería que realizaban en el predio.

Hasta ahora no ha sido posible localizar al director del proyecto, Juan Carlos López, ni han emitido declaración sobre la sanción de la Profepa.