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Legal, adjudicación de obra a hijos de contratista inhabilitado: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la adjudicación de un contrato carretero a una firma relacionada con otra que había sido inhabilitada se hizo conforme a la ley; además, señaló que ésta no le faculta a investigar sobre la constitución de las empresas y/o de sus integrantes.
Redacción
17 abril 2015 19:1 Última actualización 17 abril 2015 19:4
Epccor mantiene negocios con la SCT y otras dependencias de gobierno. (Tomada de http://epccor.com/)

Epccor mantiene negocios con la SCT y otras dependencias de gobierno. (Tomada de http://epccor.com/)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la adjudicación de una obra carretera a la firma Epccor, relacionada con la sancionada Gutsa, se hizo de acuerdo a la ley.

Reuters publicó este viernes que el gobierno mexicano, a través de la SCT, adjudicó un contrato por mil 45 millones de pesos a Epccor, propiedad de los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien controla Gutsa Infraestructura, empresa que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Epccor, en sociedad con la  española Construcciones Aldesem, ganó el contrato para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros en Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco, al presentar la oferta más baja elegible.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisa que en todo momento se ha cumplido con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), al haber adjudicado el contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 de obra pública a las empresas Construcciones Aldesem, S.A de C.V. y Epccor S.A. de C.V, en virtud de que dichas ambas compañías cumplieron con los requisitos establecidos en la legislación y en las bases de la licitación", dijo la dependencia en un comunicado.

La SCT explicó que la ley mencionada la obliga a admitir a todos los participantes que cubran los pedimentos de ley, así como los establecidos en las bases de la obra a concursar, pero no la faculta a investigar sobre la constitución de las empresas y/o de los integrantes de éstas.

Recordó que la fracción IV del artículo 51 de dicha ley indica que las dependencias se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a empresas que se encuentren inhabilitadas por resolución de la SFP.

"Por lo que en la licitación de referencia no se tiene base legal que obligue o autorice a impedir la participación de ninguna de las dos empresas, dado que no se encuentran en el Directorio de Licitantes, Proveedores y Contratistas sancionados con el impedimento para presentar propuestas o celebrar contratos con las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y de los Gobiernos de los Estados".