Empresas

Le sale caro a Gigante posponer colocación de Office Depot

Gigante detalló que en el periodo enero-marzo de 2014, la empresa tuvo un incremento de 384 por ciento en su costo financiero tras pagar 138.1 millones de pesos, desde 28 mil 513 del mismo periodo del año previo.
Ilse Santa Rita
30 abril 2014 21:21 Última actualización 30 abril 2014 21:21
Grupo Gigante (Cortesía)

(Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer trimestre del año, Grupo Gigante registró un incremento de 384 por ciento en su costo financiero debido a los intereses pagados del crédito puente para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Office Depot que no poseía.

En su primer reporte trimestral del año, Gigante detalló que en el periodo enero-marzo de 2014, la empresa pagó 138.1 millones de pesos, desde 28 mil 513 del mismo periodo del año previo.

Debido a la volatilidad en los mercados financieros, la empresa tomó la decisión de posponer la colocación pública de su subsidiaria Office Depot de México que estaba planeada para el pasado 6 de febrero, que tendría como objetivo obtener recursos para pagar una parte del préstamo obtenido de forma anticipada.

"(Gigante) continuará con la ejecución de su estrategia de financiamiento prevista para esta operación (...) para lo cual se estaría concluyendo la negociación de un crédito de largo plazo que le permitiría pagar el saldo del crédito puente contratado en su oportunidad", dijo la empresa en su reporte a la bolsa Mexicana de Valores.

En el primer trimestre del año, Grupo Gigante, controladora de marcas como Office Depot, The Home Store, Panda Express, Toks, PetCo y Cup Stop, reportó un incremento de 6.9 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) con 653 millones de pesos.

Sus ventas totales sumaron 4 mil 893 millones de pesos, un monto que representa un incremento de 4.6 por ciento respecto de lo registrado en el mismo periodo pero de 2013, apoyado por un ligero incremento en sus ventas mismas tiendas de 1.1 por ciento.

Mientras la utilidad neta consolidada fue de 377 millones de pesos, que en comparación con el mismo trimestre de 2013, representó un aumento de 31.8 por ciento.

Durante el trimestre la empresa abrió un restaurante Toks, tres Panda Express, dos tiendas Office Depot, uno de The Home Store y uno de Cup Stop.

Y cerró un restaurante Toks, dos Panda Express y uno de Cup Stop y, bajo el esquema de Joint Venture, abrió una tienda Petco, especializada en venta de artículos para mascotas. Con estos movimientos, la empresa totaliza 432 unidades.