Empresas

¿Le conviene a Liverpool comprar a la chilena Ripley?

Luego de que Liverpool admitió que ha estado en comunicación con la chilena Ripley en la búsqueda de oportunidades de negocio, analistas del sector te dicen si la transacción beneficiaría a la mexicana.
Fernanda Celis
18 noviembre 2015 14:23 Última actualización 18 noviembre 2015 16:20
Liverpool

(Bloomberg)

Liverpool reconoció que ha estado en comunicación con la minorista chilena Ripley, sin que a la fecha se haya concretado algún acuerdo, como parte de la búsqueda de la tienda de logotipo rosa para encontrar oportunidades de negocio e incrementar el valor de la compañía y analistas del sector ven positiva una operación por parte de la cadena departamental.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que la noticia no asegura que se lleve a cabo la operación; sin embargo, en caso de que se concrete alguna transacción, podría ser positiva para Liverpool debido a que la cadena mantiene finanzas sanas para expandirse más allá de su capacidad en México.

“Lo que podría pensarse es que el esquema operativo que tiene Liverpool pudiera replicarse en Chile o en la cadena de tiendas en Sudamérica para buscar las mejores prácticas y mejorar la rentabilidad, ya que Ripley cuenta con una rentabilidad bastante inferior”, comentó el especialista.

En 2007, la minorista chilena informó sobre su plan de expansión en el país, así como en otras regiones del continente americano a través de Palacio de Hierro; sin embargo, no se logró concretar alguna operación.

“Ripley no ha tenido la capacidad financiera para concretar alguna transacción en México, ya que la minorista tiene un nivel de apalancamiento elevado y una rentabilidad castigada, lo que le ha limitado las posibilidades de invertir, por lo cual ellos están buscando un socio”, agregó.

Actualmente, Liverpool cuenta con un apalancamiento de 0.7 veces deuda neta a EBITDA. La adquisición tendría un valor aproximado de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, sin embargo en caja la empresa cuenta con 382 millones de pesos aproximadamente al mes de septiembre, de acuerdo con analistas.

Por lo anterior, Giselle Mojica, analista de Monex, comentó que la también propietaria de Fábricas de Francia podría apalancarse a través de una emisión accionaria o deuda bancaria, en caso de que se concretara la operación.

Luis Willard, especialista de GBM, comentó que en estos momentos la estructura financiera de Liverpool es sana para realizar una adquisición; sin embargo, la Casa de Bolsa mantiene sus reservas ante los rumores.

Ripley es una compañía del sector retail con presencia en Chile, Perú y Colombia, dedicada a la venta al detalle de ropa, accesorios y productos para el hogar; cuenta con una división financiera mediante la cual otorgan crédito directo a sus clientes a través de la tarjeta de la marca, así como soluciones financieras en centros comerciales de esos países.

La empresa tiene aproximadamente 43 tiendas en Chile, 27 en Perú y 6 en Colombia. Alrededor del 76 por ciento de las unidades en el mercado chileno son arrendadas y el resto son propiedad de la compañía.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17