Empresas

Lázaro Cárdenas
e Ixtapa impulsarán
a la Autopista Siglo XXI

En 2015, la Autopista Siglo XXI, operada por Azvi, Pinfra e I2, tendría un aumento en su tráfico de 6%, gracias al flujo hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y a Ixtapa, previó Tomás Colomer, director general de la concesionaria Autopistas de Michoacán. 
Ana Valle
28 diciembre 2014 20:16 Última actualización 29 diciembre 2014 4:55
Puerto Lázaro Cárdenas

Se contempla tener un incremento del tráfico en alrededor de 6%, derivado de las expectativas de crecimiento en el movimiento de carga de la API de Lázaro Cárdenas. (Cuartoscuro)

El tráfico hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y al destino turístico guerrerense, Ixtapa, impulsarán el crecimiento de la autopista Siglo XXI en 2015, previó el director general de la concesionaria que la opera, Tomás Colomer.

El próximo año, la concesionaria Autopistas de Michoacán, integrada por Azvi, Pinfra e I2, espera un crecimiento de 6 por ciento en el tráfico de la carretera que recorre Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, conocida como la Autopista Siglo XXI.

En 2011, estas empresas ganaron el contrato para construir y operar por 30 años el llamado Paquete Michoacán, que incluye la Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas, así como la construcción de dos libramientos.

El tráfico promedio de esta vía es de alrededor de 5 mil vehículos diarios; el tramo que va de Uruapan a Lázaro Cárdenas es el más transitado, con hasta 10 mil vehículos diarios en promedio.

“Se contempla tener un incremento del tráfico en alrededor de 6 por ciento, derivado de las expectativas de crecimiento en el movimiento de carga de la API de Lázaro Cárdenas, así como de un mayor aforo de vehículos de turismo carretero hacia Ixtapa, vía Morelia”, comentó el directivo.

Colomer reconoció que si bien a lo largo del año la autopista ha tenido algunos incidentes, como la toma de casetas en la zona de Tierra Caliente, han sido aislados.

A lo largo de 2014, la concesionaria realizó inversiones para mantener las vías en buenas condiciones y puso en operación uno de los puentes que el año pasado se vio afectado por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Además, realizó inversiones en 2014 para contar con infraestructura para la interoperabilidad en el sistema de telepeaje antes del primero de noviembre, cuando entró en operación.

“Primero hubo una adecuación física, que empezamos cuatro meses antes (de noviembre) y luego hay un trabajo muy importante que es el sistema de software para comprobar las listas de usuarios de más de 3 millones”, dijo.

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