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Latinoamérica y Asia, prioridades de KOF

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 07 julio 2013 13:42

[Bloomberg]


 
Notimex

Luego de crecer a través de fusiones y adquisiciones, Coca Cola Femsa (KOF) buscará consolidar su presencia en Latinoamérica y en el sureste asiático ante el potencial de crecimiento que representan estos mercados, por lo que no se descarta realizar más compras en estas regiones.

El director de Relaciones con Inversionistas de la embotelladora, José Castro, dijo que la estrategia de la compañía en los próximos años se concentra en tres puntos primordiales: crecimiento orgánico e inorgánico y una continua innovación de sus productos para satisfacer a sus clientes.

En entrevista con Notimex, aseguró que de acuerdo con el plan de la empresa deberían ser capaces de seguir con fusiones y adquisiciones en un futuro en Latinoamérica o el sureste asiático, para seguir ganando terreno en el mercado.

"Estamos optimista de todas las iniciativas que estamos desarrollando para crecer. Vemos con buenos ojos el crecimiento orgánico. Los embotelladores deben innovar y no quedarse rezagados, toda nuestra innovación ha funcionado por lo que será un eje clave", afirmó el directivo.

Asimismo, comentó que el principal reto para el crecimiento inorgánico de Coca Cola Femsa es seguir consolidando en Latinoamérica un sistema de embotelladores, así como estabilizar su operación en Filipinas, ya que esta región representa una gran oportunidad.

Y es que el pasado 28 de junio, la compañía comandada por Carlos Salazar informó que llegó a un acuerdo para la compra del ciento por ciento de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes por 448 millones de dólares, como parte de su plan de expansión y fortalecimiento de su presencia en el país sudamericano.

Al respecto, José Castro explicó que la transacción beneficiará sus operaciones en el país sudamericano y fortalecerá su presencia en un mercado con alto potencial de crecimiento, por la tendencia positiva de su economía.

"Nosotros ya teníamos operaciones en todo el estado de Minas Gerais y buena parte de Sao Paulo, entonces esta compra es un territorio contiguo a nuestros territorios ya en Brasil, por lo que está dentro de nuestro plan de crecimiento. Desde el punto de vista macroeconómico es un país creciendo a tasas muy saludables, con un consumo interno saludable", mencionó.

De acuerdo con el directivo, "hoy esta región representa entre 10 y 11 por ciento de nuestras operaciones existentes en Brasil, es decir nuestras ventas y flujo de operación se van a ver incrementadas en aproximadamente 10 u 11 por ciento para este año. Y a nivel consolidado la compra representa 2.0 por ciento de nuestros volúmenes y flujo operativo".

Pero no ha sido la única operación de este tipo de la compañía, ya que a mediados de diciembre de 2012 anunció la adquisición de 51 por ciento de las operaciones de la embotelladora de The Coca-Cola Company en Filipinas por un monto de 688.5 millones de dólares, mercado que tiene una de las mayores tasas de consumo per cápita de productos Coca-Cola en la región.

En este sentido, el director de Relaciones con Inversionistas indicó que el sureste asiático es la segunda prioridad para la empresa, cuyo principal reto es saber cómo llegar de una forma más eficiente a los clientes, por la situación geográfica del país, además de una oferta atractiva a los consumidores.

"La operación va bien. Nosotros planteamos al mercado que por el tamaño del país y la complejidad que representa en la operación el proceso de estabilización iba a llevarnos un largo mediano plazo. Pero en el muy corto plazo hemos logrado optimizar portafolios, lanzar nuevos productos y empaques en ese mercado para servir mejor al cliente", abundó.

Sin embargo, la embotelladora no descarta realizar más compras en un futuro para consolidar su participación, por lo que está atenta a operaciones que impulsen el crecimiento de la compañía, incluso en Estados Unidos, luego de que Coca Cola Company dio a conocer la posible venta de embotelladoras en ese país.

"Estamos sujetos ciento por ciento a los tiempos que marque Coca Cola, que está tomado su tiempo para analizar las mejores estructuras para servir a ese mercado y más adelante veríamos si esos territorios añaden o no añaden ventajas para Coca Cola Femsa. Nosotros estamos enfocados en Latinoamérica y el sureste asiático y nos mantenemos al pendiente de lo que en su momento pudiera ofrecer Coca Cola", concluyó.