Empresas

Latam competiría como bloque para captar turismo de reuniones

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 03 junio 2013 19:12

[Bloomberg] Mercado estadounidense y europeo creció entre 2% y 2.5%. 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio.- Latinoamérica buscará competir como bloque para captar turismo de reuniones y competir con otras regiones del mundo, señaló Miguel Harraca, presidente de la Asociación Latinoamericana de Convention Bureaus.
 
Dicha Asociación fue creada recientemente y agrupa todas las oficinas de visitantes y convenciones de países latinoamericanos, como México, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros.
 
Si bien el presidente actual de la Asociación es Miguel Harraca, quien además es titular del Bureau de Visitantes de Rosario, Argentina, la nueva organización decidió designar a Guadalajara como sede legal y administrativa permanente.
 
Lo anterior por ser Guadalajara la que cuenta con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) más vieja de Latinoamérica y “una de las más activas en este mercado”, refirió Harraca tras confirmar que Luis Felipe Nuño Ramírez, Director Ejecutivo de la OFVC fungirá como miembro del comité directivo de la Asociación Latinoamericana.
 
El dirigente de las oficinas de visitantes y convenciones permanecerá en el cargo hasta el 2015.
 
En opinión de Miguel Harraca es importante consolidar este frente común entre los promotores de turismo de reuniones de la región pues este segmento “va creciendo a razón de 6% anual en Latinoamérica, mientras Estados Unidos y Europa; los grandes protagonistas de este segmento turístico están creciendo en menor proporción”.
 
En el último año el crecimiento promedio del turismo de reuniones en el mercado estadounidense y europeo creció entre 2% y 2.5%, añadió.
 
“Esto no quiere decir que seamos mejores sino que los profesionales del segmento de convenciones están más abiertos a la posibilidad de venir a Latinoamérica porque somos destinos polifacéticos y muy atractivos por la calidez de nuestra gente y la riqueza gastronómica”, destacó Harraca.
 
El dirigente de los promotores del turismo de reuniones de Latinoamérica destacó que entre los objetivos de la nueva asociación están: la profesionalización del trabajo de las oficinas de visitantes y convenciones, posicionar la oferta como bloque ante el mundo, buscar ahorros mediante el establecimiento de oficinas compartidas, como la que abrirán próximamente en Washington y el establecimiento de alianzas estratégicas con otras asociaciones mundiales del ramo como ICCA.
 
Con información de Finsat.