Empresas

LATAM Airlines ve repunte de resultados


Reuters
 
LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, está bien encaminado para mejorar sus resultados y su flujo de caja en 2013, en medio de un millonario aumento de capital, lo que le ayudaría a recuperar en unos 2 años el codiciado grado de inversión, dijo el viernes su vicepresidente.
 
Durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el vicepresidente ejecutivo de LATAM , Enrique Cueto, explicó que los ajustes operacionales efectuados en el primer año de fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM se reflejarán en los próximos meses y especialmente en 2014.
 
"Hemos ido (estos meses) a transformaciones de los negocios que nos permitan iniciar el año 2014 con una flota ordenada en el negocio internacional y con las rutas correctas, en el doméstico Brasil con la cantidad de aviones que queremos volar, con carga mejorando, con los otros negocios domésticos bastante bien", dijo Cueto.
 
Agregó que la meta de este año es conseguir que el servicio doméstico de Brasil sea rentable, con un factor de ocupación cercano al 80% y una flota de aviones más moderna y eficiente.
 
"El factor de ocupación ya se mejoró en Brasil (...) al volver al 80% y más la eficiencia en costo, nos está ayudando a que aún con 2 reales (por dólar) -que es una estructura de costos más alta-, el servicio doméstico en Brasil va a ser rentable", dijo Cueto.


Bajo este panorama, el vicepresidente ejecutivo del grupo dijo que mantenía su previsión de lograr sinergias por la fusión de entre 600 millones y 700 millones de dólares hacia mediados de 2016.
 
"Siempre el desafío es cumplir con las sinergias, pero en eso estamos tranquilos porque estamos avanzando", dijo el ejecutivo.
 
La firma, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, obtuvo ganancias por 10.96 millones de dólares en 2012, una caída interanual del 96.6% por los efectos de su fusión, mayores impuestos y costos.
 
"Creo que este año vamos a tener un mejor resultado de todos modos que el año pasado (...) lo que hay que mostrar son resultados de los negocios y eso yo creo que está empezando a cambiar", pronóstico Cueto.
 
AUMENTO CAPITAL Y GRADO INVERSION
 
La firma planea proponer a sus accionistas en junio un aumento de capital de 1,000 millones de dólares a través de una oferta preferente de acciones para financiar parte del plan de inversiones de los próximos años, mientras busca recuperar el grado de inversión.
 
Entre 2013 y 2015, LATAM tiene planeado invertir unos 4,846 millones de dólares en su flota de aviones.
 
Los controladores de LATAM Airlines, la familia chilena Cueto y la brasileña Amaro, suscribirán su porcentaje correspondiente, aunque están abiertos a estudiar la opción de ir por más.
 
"Nosotros vamos a ir (al aumento de capital) y no nos vamos a diluir, menos a este precio", dijo Cueto.
 
"LATAM Airlines está haciendo el aumento de capital porque nosotros en los próximos 3 años vamos a hacer una transformación muy grande de flota, que es traer los 787 y A350. Estos aviones son más eficientes", agregó.
 
Cueto anticipó que ya hay interesados en entrar a la compañía a través del incremento de capital, como grandes fondos de inversión, en una operación que se concretaría antes de fin de año.
 
Adelantó que la ronda de presentación de la operación financiera se realizará en Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa.
 
En materia de financiamiento, el vicepresidente ejecutivo dijo que en el corto plazo la firma colocará un bono de unos 450 millones de dólares, mientras negocia con bancos asesores para estructurar el aumento de capital y por esa vía acercarse a la recuperación del grado de inversión.
 
Antes de su fusión con TAM, LAN era una de las pocas aerolíneas en el mundo con grado de inversión. Pero inmediatamente concretada la unión, las agencias la despojaron de esta categoría por la situación financiera de la empresa brasileña.
 
"Siendo realista. Nosotros creemos que el grado de inversión deberíamos recuperarlo a fines del año 2015", estimó Cueto.
 
"Ellos (agencias) nos van a pedir un año completo bien y un segundo año avanzando", agregó.
 
En medio de los ajustes operacionales, LATAM dijo que mantiene a firme su plan de compra de un total de 32 aviones Boeing 787 Dreamliner, pese a los incidentes en el sistema de baterías de este modelo en Japón y que obligó a una suspensión de los vuelos de este avión hace unos meses a nivel global.
 
El vicepresidente ejecutivo dijo que sus 3 aviones Dreamliner retomaron operaciones con rutas cortas hace unos días.

También lee: