Empresas

LATAM Airlines reporta pérdidas mayores a las estimadas

Perjudicada por una menor demanda de boletos del segmento corporativo durante el Mundial de Futbol, la aerolínea reportó para el segundo trimestre del año pérdidas por 58.98 millones de dólares, un saldo peor al estimado de 32 millones de dólares.
Reuters
13 agosto 2014 11:46 Última actualización 13 agosto 2014 11:47
Aviones desaparecidos

Aviones desaparecidos

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aerocomercial de América Latina, reportó pérdidas por 58.9 millones de dólares en el segundo trimestre, golpeado por una menor demanda de boletos del segmento corporativo durante el Mundial de Futbol.

El resultado de LATAM Airlines, que incluye las operaciones de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, entre abril y junio fue peor que el saldo negativo de 32 millones de dólares que esperaba el mercado, según un sondeo.

"Los resultados de este trimestre fueron afectados negativamente por la reducción de la demanda de pasajeros y carga durante la Copa Mundial de Fútbol y por la débil temporada de semillas en el negocio de carga", dijo LATAM Airlines en un reporte.

Los ingresos operacionales de la compañía sumaron 2 mil 971 millones de dólares en el segundo trimestre, una baja interanual del 1.2 por ciento.

La ganancia operacional de la compañía alcanzó a 15.4 millones de dólares, con un margen operacional de 0.5 por ciento para el segundo trimestre, una disminución de 0.8 puntos porcentuales en comparación al mismo lapso del año pasado.

"Estimamos que el impacto del Mundial de Fútbol en el margen operacional de LATAM fue de aproximadamente 140 a 160 millones en los meses de junio y julio, de los cuales alrededor de 30 millones impactaron el mes de junio, con un impacto mayor durante el mes de julio", dijo LATAM Airlines.

LATAM Airlines, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Con el resultado trimestral, LATAM Airlines acumuló pérdidas por 100,24 millones de dólares en la primera mitad del año, inferior al saldo negativo de 287.08 millones de dólares de igual lapso del 2013.

Entre enero y junio, los ingresos de la compañía disminuyeron 4.3 por ciento, a 6 mil 225 millones de dólares.