Empresas

LATAM Airlines reporta inesperadas pérdidas

En el primer trimestre del año, la aerolínea se vio afectada por menores ingresos, la depreciación del real y provisiones vinculadas a un plan de reestructuración de su flota, por lo que reportó pérdidas por 41 mil 300 millones de dólares.
Reuters
14 mayo 2014 7:28 Última actualización 14 mayo 2014 7:36
 [Bloomberg] El vuelo 4560 de Piedmont Airlines, operado por US Airways viajaba desde Filadelfia con 34 pasajeros y 3 tripulantes a bordo. 

[Bloomberg] El vuelo 4560 de Piedmont Airlines, operado por US Airways viajaba desde Filadelfia con 34 pasajeros y 3 tripulantes a bordo.

SANTIAGO.- LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aerocomercial de América Latina, reportó pérdidas por 41 mil 300 millones de dólares en el primer trimestre, afectado por menores ingresos, la depreciación del real y provisiones vinculadas a un plan de reestructuración de su flota.

El resultado de LATAM Airlines, al excluir los efectos del inicio de una reestructuración de su flota, arrojó una utilidad de 80 mil 700 millones de dólares entre enero y marzo.

El mercado esperaba una ganancia de 65 millones de dólares para los tres primeros meses de este año.

LATAM Airlines, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En un comunicado, LATAM Airlines explicó que tras un análisis de su plan de flota, la compañía se encuentra realizando un amplio plan de reestructuración para reducir el número de modelos operados y menos eficientes.

La compañía, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, señaló que tiene previsto devolver "un número sustancial de aeronaves" entre 2013 y 2016 y retirar completamente sus aeronaves modelo Airbus A330, A340, Boeing 737 y Q400.

"En el primer trimestre de 2014, la compañía constituyó una provisión para multas estimadas relacionadas con la devolución anticipada de aeronaves y otros gastos de devolución a incurrirse durante este proceso, y reconoció costos no recurrentes de 147 millones de dólares por este concepto", dijo la firma.

Los ingresos operacionales de la compañía sumaron 3 mil 177 millones de dólares entre enero y marzo, una baja interanual del 6.8 por ciento.

"La reducción (de los ingresos) fue resultado de la caída del 6.4 por ciento en los ingresos de pasajeros y de 12.5 por ciento en los ingresos de carga, parcialmente compensada por el aumento de 11.6 por ciento en otros ingresos", explicó LATAM.

Los costos operacionales disminuyeron un 7 por ciento en el primer trimestre.

Para minimizar los efectos del real brasileño en sus operaciones, la compañía aseguró que está en proceso de incorporar a su balance las aeronaves de TAM y la deuda relacionada convertida a la divisa estadounidense desde el real.

A marzo de este año, la exposición del balance patrimonial de TAM al real alcanzó a mil 300 millones de dólares y la firma espera reducirla a cerca de 500 millones de dólares hacia septiembre de este año.