Empresas

LATAM Airlines obtiene ganancia de 69 mdd en 2016

El mayor conglomerado aerocomercial de América Latina mencionó que los buenos resultados se deben principalmente a la reducción de costos y un menor precio del combustible en Brasil.

LATAM Airlines informó este miércoles que obtuvo una utilidad de 69 millones de dólares en el 2016, un resultado mejor al esperado y a su primera ganancia anual desde la creación del grupo hace más de cuatro años, principalmente por una mejora del negocio en Brasil

LATAM, el mayor conglomerado aerocomercial de América Latina, detalló que los números positivos se basaron en la apreciación de la moneda de Brasil -su principal mercado-, una reducción de los costos y un menor precio del combustible.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían estimado una ganancia de 23.5 millones de dólares para la empresa el año pasado.

"Los buenos resultados se explican principalmente por Brasil, dada la apreciación del real y la reducción de capacidad, además del reajuste en flota", dijo Gisela Escobar, directora de control de gestión y relaciones con inversionistas de LATAM.

En el cuarto trimestre, en tanto, la compañía registró una utilidad de 54 millones de dólares. La cifra contrasta con una pérdida de 16 millones de dólares en el mismo período del 2015.

El sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

Con casa matriz en Santiago, LATAM Airlines tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

También lee: