Empresas

LATAM Airlines habría perdido hasta 32 mdd por Mundial

De acuerdo con un sondeo entre corredurías, la mayor aerolínea de Latinoamérica mostrará su tercer trimestre negativo de forma consecutiva, debido a que la justa deportiva significó menos viajes corporativos, cuyos márgenes son mayores a los de turistas.
Reuters
08 agosto 2014 8:49 Última actualización 08 agosto 2014 9:13
 [Bloomberg] Aerolíneas ganan apoyo político tras fuertes pérdidas. 

[Bloomberg] Aerolíneas ganan apoyo político tras fuertes pérdidas.

LATAM Airlines, el mayor grupo aerocomercial de América Latina, habría perdido 32 millones de dólares en el segundo trimestre, golpeada por una menor demanda de pasajeros durante el Mundial de Futbol de Brasil, mostró un sondeo.

De confirmarse la estimación, que representa la mediana de expectativas de diez corredurías, LATAM Airlines, que incluye las operaciones de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM,
anotaría su tercer trimestre consecutivo con perjuicios, en otro traspié de la costosa fusión que dio origen a la empresa en el 2012.

Pese a la negativa proyección para el período abril-junio, ésta supondría una mejora frente a los casi 330 millones de dólares que perdió el grupo en el mismo período del año anterior.

El resultado esperado responde "principalmente al efecto negativo del Mundial de Futbol en Brasil, lo que significó menos viajes de pasajeros corporativos, cuyo margen es superior a los pasajeros turistas", dijo Inversiones Security en un informe.

LATAM rebajó el mes pasado su perspectiva de crecimiento del margen operacional para el 2014, y estimó un impacto negativo en su margen operacional asociado a la Copa del Mundo de entre 140 y 160 millones de dólares, principalmente como resultado de menores ingresos.

Según los analistas, la mayor parte de este efecto se evidenciaría en los resultados del segundo trimestre, dado que la mayor cantidad de los partidos del torneo se disputaron en junio.

Los ingresos por ventas de la compañía habrían descendido 0.7 por ciento en el segundo trimestre, a 3 mil 78 millones de dólares.

En tanto, el EBITDAR (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y renta de aviones) habría aumentado 0.9 por ciento, a 386.5 millones de dólares.

La firma, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Anotó pérdidas por 281.1 millones de dólares en 2013.

Con la estimación trimestral, la empresa acumularía pérdidas por 73.3 millones de dólares en el primer semestre.

En el sondeo de LATAM participaron Santander GBM, CorpResearch, Banchile-Citi, Itaú, Bice Inversiones, BCI, Morgan Stanley, Credicorp e Inversiones Security.

La compañía reportaría sus resultados trimestrales la próxima semana.