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Las ventas de autos se desaceleran en EU

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 01 mayo 2013 14:47

[Bloomberg] El ritmo de las ventas de autos el mes pasado fue el más lento desde octubre. 



Reuters

Detroit.- Las automotrices estadounidenses ganaron participación en abril en un mercado doméstico que se está desacelerando, gracias a que la mejoría en el sector inmobiliario benefició al tradicional segmento fuerte de las "grandes de Detroit": camionetas y vehículos deportivos utilitarios (SUVs).

En general, el ritmo de las ventas de autos el mes pasado fue el más lento desde octubre, debido en parte a menores ventas de flotas de vehículos y a que las automotrices extranjeras no cumplieron con las expectativas, como fue el caso de Toyota Motor Corp.

La tasa anual desestacionalizada de ventas de nuevos vehículos quedaría por debajo del promedio de las estimaciones de analistas de 15,25 millones de unidades, según un sondeo de Thomson Reuters. General Motors Co señaló que la tasa de ventas estaría en torno a los 15 millones de unidades, mientras que Morgan Stanley predijo 15,1 millones.

"Eso es ligeramente más bajo que el ritmo que la industria ha mantenido desde octubre, pero igual marca el sexto mes consecutivo de al menos 15 millones de unidades", dijo Kurt McNeil, jefe de operaciones de ventas de GM en Estados Unidos.

En general, las ventas de vehículos nuevos en abril habría crecido un 10,4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a Edmunds.com.

El incremento indicaría la continuación de una recuperación moderada de la industria automotriz desde que en el 2009 sus ventas se hundieron al nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, en valores ajustados por el crecimiento de la población.

Los datos de ventas mensuales de vehículos son un indicador adelantado del gasto del consumidor. Las ventas de autos en Estados Unidos subieron un 13 por ciento en 2012 a 14,5 millones de vehículos livianos. Esa cifra estuvo sin embargo por debajo de los 16,7 millones de vehículos que se vendieron en el mercado estadounidense en promedio en la década hasta el 2007.

GM dijo que un menor volumen de venta de sus rivales en el negocio de flotas -que agrupa a clientes como agencias de alquiler, Gobierno y compañías- fue una de las causas de que la tasa de ventas de abril fuera floja.

Sin embargo, varios analistas destacaron que hubo una mayor demanda de parte de consumidores en abril en comparación con el mismo periodo del 2012.

Las ventas de Ford en abril crecieron un 18 por ciento, mientras que GM y Chrysler reportaron aumentos de un 11 por ciento.

Tradicionalmente las camionetas y los SUV son los segmentos más fuertes de las automotrices domésticas, si bien las tres han diversificado sus líneas de modelos para incluir autos pequeños desde que la gasolina alcanzó un precio récord en 2008 y tras la crisis de la industria automotriz en 2009.

General Motors Co, Ford Motor Co y Chrysler Group LLC reportaron un número mayor de ventas al esperado. Los ejecutivos dijeron que el boom de las camionetas está en marcha de la mano de la mejoría del sector de la construcción y de los precios de las viviendas.

"El segmento de camionetas de gran tamaño sigue mostrando señales de fortaleza, apoyado por la demanda de reemplazos de modelos viejos y por la recuperación en la vivienda", dijo Erich Merkle, analista de ventas de Ford en Estados Unidos.

Merkle dijo que en lo que va del año, las ventas de camionetas están "aumentando a una tasa que es casi tres veces más alta que la del sector en general".

Toyota Motor Corp, la tercera automotriz en el mercado estadounidense, tuvo una caída de un 1,1 por ciento en sus ventas del mes pasado. El pronóstico para Toyota estaba en el rango de ventas planas a un alza de un 8 por ciento.

Honda Motor Co Ltd, la quinta automotriz por ventas en el mercado estadounidense, mostró una ganancia del 7 por ciento, en línea con las estimaciones.

Los inicios de construcción de casas en el primer trimestre en Estados Unidos aumentaron un 36 por ciento, según información de Jenny Lin, economista de Ford. Las ventas de camionetas mejoran cuando la industria de la construcción está al alza.

Las ventas del Silverado, la camioneta de GM, aumentaron un 28 por ciento en abril, contra el salto de 49 por ciento de Ram, el modelo de Chrysler. Las camionetas F-Series de Ford, el modelo de mejor venta del mercado estadounidense de los últimos 36 años, mostraron un alza de 24 por ciento en sus ventas.

Las automotrices que dependen más de los vehículos para pasajeros tuvieron un desempeño menos robusto en el mes. Volkswagen informó un declive en sus ventas de un 10 por ciento.

Las ventas de Nissan Motor Co saltaron un 23 por ciento, levemente por debajo de las proyecciones del mercado.
 
 
 
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