Empresas

'Uberdogs', el nuevo y multimillonario negocio en EU

Una 'jauría' de startups están abarrotando el negocio de pasear perros en Estados Unidos, como unas Uber para los amigos cuadrúpedos. 
Bloomberg
31 octubre 2016 18:22 Última actualización 02 noviembre 2016 20:16
Las Ubers para perros ofrecen más que un paseo a la antigua. (Tomada de dogvacay.com)

Las Ubers para perros ofrecen más que un paseo a la antigua. (Tomada de dogvacay.com)

En años humanos, Woodrow es un adolescente, así que se entiende que su amor haya sido más bien ciego. Tras un comienzo embriagador, ella empezó a llegar tarde a las citas.

Después se fue de viaje a Grecia. Al volver, comenzó a dejarlo plantado. La gota que colmó el vaso fue cuando Woodrow vio a su amada andando alegremente en bicicleta... con otro perro trotando junto a ella.

Woodrow lucía desconsolado (aunque así es como luce siempre).
Pasear perros  -a la antigua, de forma analógica- es un negocio imperfecto. Encontrar e inspeccionar a un buen paseador suele acarrear investigaciones confusas y contradictorias por internet, desde Yelp hasta Craigslist. Además, no hay forma de saber qué tan bueno o malo es un servicio de paseadores. Llegar a casa y ver que el perro está vivo y la casa inmaculada es más o menos el único criterio de éxito, a menos que uno espíe por cámara o vecino.

Advirtiendo que allí hay espacio para mejoras, una jauría de startups está tratando de sacarle la correa al hijo de su vecino. No menos de cuatro empresas bien provistas de capital de riesgo están abarrotando el negocio local de pasear perros, como unas Uber para los amigos cuadrúpedos. Woodrow, como muchos apuestos jóvenes neoyorquinos, se prestó con entusiasmo a una avalancha de citas online para ver cuál era la mejor.

1
 

 

Wag Labs (wagwalking.com)


DETALLES

Lo que el algoritmo de búsqueda es para Google y el filtro chiflado para fotos es para Snapchat, lo es el emoji de un “regalito” para la nueva ola de empresas de paseadores de perros. Al pasear con smartphones, estas empresas literalmente le marcan al cliente en un mapa digital dónde un cachorro paró, olisqueó e hizo sus necesidades, lo que suma un nivel de detalle -quizás demasiado- a la cuestión de si una caminata fue, digamos, productiva.

Este es el principal atractivo comercial de Wag Labs, que opera en 12 grandes ciudades, y Swifto, presente en Nueva York desde 2012. Ambos servicios monitorean el recorrido de los paseadores con su pichicho por GPS, para que los clientes vean la ruta de su mascota en tiempo real con aplicaciones dedicadas. Esto resuelve el persistente interrogante con los paseadores: si el paseo se efectuó y hasta qué punto.

Tras sacar a Woodrow a dar una vuelta, ambos servicios presentaron informes con mapas de las rutas, el tiempo, la distancia, una breve reseña y una foto del perro. Con las orejas colgándole flojas, amplia sonrisa de lengua afuera y ojos vidriosos, Woodrow parecía un hippie extasiado.

1
 

 

Las Ubers para perros ofrecen más que un paseo a la antigua. (Tomada de www.facebook.com/swiftodogs)


ESPERANZA

Luego probamos DogVacay y Rover, las otras dos startups de las guerras de paseadores. Estos servicios no son ni por asomo tan elegantes con sus informes de estado, pero son mucho más grandes y están mejor financiados. Juntos, captaron 138.5 millones de dólares algunos de los inversores en capital riesgo más influyentes de Silicon Valley.

Para programar un recorrido, ambas plataformas llenan mapas con paseadores cercanos, cada uno de los cuales fija su propio precio. Esta es una adopción completa de la economía de las changas al estilo de Uber. Mientras que Swifto y otros servicios regionales contratan a los paseadores y les exigen que se comprometan a realizar un número mínimo de paseos, DogVacay y Rover se orientan a los amantes de los perros que quieran ganar algunos dólares extras un lunes por la tarde.

La esperanza de esta nueva jauría de empresas es que la demanda de paseadores de perros sea en realidad mucho mayor de lo que parece. El máximo ejecutivo de Rover, Aaron Easterly, habla de un “mercado en las sombras”: gente que no le confía su bicho a un extraño y pide favores a amigos o familiares o simplemente obliga a su cachorro a aguantarse algunas horas más.

“Si se puede superar la barrera de la confianza y normalizar esto (...) creemos que se puede provocar una función escalonada en el tamaño del mercado”, explica.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'