¿Las tiendas de autoservicio resultan ganadoras del plan social de AMLO?
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¿Las tiendas de autoservicio resultan ganadoras del plan social de AMLO?

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¿Las tiendas de autoservicio resultan ganadoras del plan social de AMLO?

En conjunto, se espera que los programas sociales contribuyan a elevar en 5 por ciento los ingresos de las clases menos favorecidas.

Redacción
08/01/2019
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El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá el reto de incentivar el consumo en México, un objetivo que busca impulsar este año con una serie de proyectos económico-asistenciales que dotarán a los hogares más de 201 mil millones de pesos en recursos, los cuales alentarán las ventas de las empresas de retail, de acuerdo con analistas.

Esteban Polidura, jefe de inversión para México de UBS, explicó que los programas asistencialistas de AMLO van encaminados a generar empleo e ingresos en el país.

Entre los esquemas que se contemplaron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 – con apoyos mensuales que van desde los mil 264 hasta los 3 mil 600 pesos mensuales– destacan Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, además del alza de 16 por ciento al salario mínimo.

En conjunto, se espera que contribuyan a elevar en 5 por ciento los ingresos de las clases menos favorecidas. “Estamos hablando de más de 160 mil millones de pesos adicionales por el alza del salario mínimo y programas sociales de pensiones (ya que no todos los 201 mil mdp irán al consumo), si asumes que estarán mayormente enfocados a los segmentos E, D y C de la población, es un alza del 5 por ciento de los ingresos que percibe esos estratos”, estimó Luis Willard, analista de GBM.

En México, el 83 por ciento de los hogares se encuentran en los niveles socioeconómicos E, D y C, cuyos ingresos mensuales van, en ese orden, de los 2 mil 699 a los 34 mil 99 pesos mensuales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).

La cadena de autoservicio más enfocada en estos estratos socioeconómicos es Bodega Aurrera, con mil 884 puntos de venta y que tiene como principal estrategia los precios bajos.

A ello se suma su agresiva expansión hacia las localidades pequeñas y más alejadas de las grandes metrópolis con sus formatos Bodega Express, que representan 53.4 por ciento del total de sus tiendas.

“La gran mayoría de los recursos van a llegar al consumo, eso a quién le conviene es realmente al retail, sobre todo a las cadenas de supermercados, tipo Bodega y Bodega Express”, aseveró Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Bodega Aurrera tiene 17.3 por ciento de participación en el mercado de retail en México, seguido de Oxxo con 12.5 por ciento, Walmart con 12.1 por ciento, y el resto se reparte entre Soriana, Chedraui y otras cadenas, según un reporte de Euromonitor.

Otra firma que se beneficiaría es Chedraui, debido al crecimiento de sus formatos pequeños de bajo precio –Súper Che y Supercito–, de los cuales sumó 39 sucursales a septiembre de 2018.

Con ello, la cadena de los llamados “Ahorros chonchos” ataca con una estrategia de proximidad las zonas populares en la CDMX, Villahermosa, Veracruz, y Toluca.

“Definitivamente también pueden permear los beneficios a Chedraui”, dijo Marcela Muñoz, analista de Vector Casa de Bolsa.

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