Empresas

Las 5 propuestas de Amóvil a escrutinio
del IFT

La empresa de telefonía tendrá diferentes plazos comenzando en junio de este año para presentar sus ofertas de referencia ante el organismo regulador para la prestación de diferentes servicios. 
RAmiro Alonso
30 marzo 2014 20:10 Última actualización 31 marzo 2014 5:0
AMÉRICA MÓVIL

AMÉRICA MÓVIL

Antes del próximo 30 de junio América Móvil (Amóvil), la empresa de Carlos Slim Helú, deberá presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cinco ofertas de referencia para la prestación de diferentes tipos de servicios de acceso a sus redes fijas y móviles, comentó María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

“Estamos hablando de la oferta de usuario visitante para los operadores; la de acceso a infraestructura pasiva; también estoy incluyendo todos los servicios de interconexión que estarían reflejados en el Convenio Marco de Interconexión, y las de enlaces dedicados, ahí estarían comprendidos todos los enlaces, salvo los de interconexión”, detalló Estavillo.

Para exhibir cada una de estas ofertas, la empresa cuenta con diferentes plazos.


Los primeros se estarían presentando en junio próximo, pero eso es para revisión del IFT, después sigue un procedimiento en el que, si el instituto tiene observaciones, se regresa al operador para que presente una segunda opción y en octubre se estaría llegando a las versiones definitivas para que entren en vigor, dijo la comisionada del organismo regulador de las telecomunicaciones.

El agente económico preponderante deberá facilitar la interconexión mediante protocolo de internet, permitir cursar tráfico de diferentes tipos por el mismo enlace y ofrecer interconexión en centrales de distintas jerarquías.

Se establecerá un Comité Técnico, coordinado por el instituto y con participación de la industria, a efecto de implementar la desagregación al bucle local. América Móvil tiene la obligación de desbloquear los equipos terminales en prepago y pospago.

De acuerdo con la comisionada, en términos de calidad, la empresa tiene la obligación de ofrecer a otros operadores los servicios con las mismas propiedades que provee a sus propias operaciones o a través de sus diferentes subsidiarias. El IFT establecerá parámetros de calidad para la oferta de servicios, dijo la comisionada del IFT.

Analistas de Acciones y Valores Banamex Accival comentan, a través de un reporte, que la presentación del borrador de las leyes de telecomunicaciones por parte gobierno mexicano al Senado, ofrece más detalles de cómo el IFT estimulará la competencia en el sector.

“Aunque la propuesta ofrece pocas sorpresas direccionales, la posibilidad de que no se apliquen tarifas de interconexión por la terminación de llamadas (para compañías con una participación de mercado superior al 50 por ciento) y la eliminación de la larga distancia nacional, ejercen más presión sobre América Móvil de la que proyectábamos inicialmente”, señala la intermediaria bursátil en su análisis.

Aunque el nuevo marco legal sugiere que se aplicarán sanciones a las compañías que no cumplan las regulaciones, no se sabe cuán efectivos serán los mecanismos de aplicación de estas reglas, menciona la casa de bolsa.

América Móvil es la empresa controladora de Telcel y Telmex, firmas que ocupan el 70 y 80 por ciento en los mercados de telefonía móvil y fija en el país, respectivamente.

El 6 de marzo pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que América Móvil es un agente económico preponderante, lo cual la hizo acreedora a diversas obligaciones específicas.

El pasado jueves, Amóvil señaló en un comunicado que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida. Además, consideró que no coincide con el propósito de la Constitución.