Empresas

Las nuevas torres
que se erigen en la
Ciudad de México

El Distrito Federal sumará 52 nuevas torres de oficinas, con alrededor de 1.73 millones de metros cuadrados, las cuales van desde los 120 metros hasta los 238 metros de altura. 
Ana Valle
23 agosto 2015 21:15 Última actualización 24 agosto 2015 19:24
Picacho

Sordo Madaleno Dueño es el desarrollador de Picacho Life Style en Periferico Sur. (Especial)

En la Ciudad de México se tienen contemplados 52 nuevos proyectos inmobiliarios que ya están en construcción o en fase de planeación, con un área rentable de oficinas de al menos 1.73 millones de metros cuadrados.

Los nuevos inmuebles van desde 120 metros de altura, hasta 238 metros, según datos de la firma de corretaje inmobiliario Coldwell Banker Commercial México (CBC).

Las nuevas propiedades se sumarán al actual inventario de 5.1 millones de metros cuadrados de oficinas clase A y A+ (de mayor calidad) en la Ciudad de México, distribuidos en 311 edificios.

Héctor Klerian, director internacional de JLL México, explicó que el crecimiento en la construcción de oficinas en la Ciudad tiene origen en dos factores, uno es que la demanda ha respondido bien a la oferta y todo se renta; el otro está relacionado con la estabilidad económica de los últimos años y la propia actividad de la capital.

“Llevaba un rato en que había un par de corredores en que no pasaba nada, pero ahora hay muchísima construcción en Reforma, Insurgentes y empieza a haber mucha construcción en el norte, de Toreo a Naucalpan, en Nuevo Polanco, por ejemplo”, dijo Klerian.

El corredor con las torres más altas continuará siendo Reforma. Entre los edificios más emblemáticos que se tienen proyectados en este corredor se encuentra Reforma Colón, de Kaluz; así como Reforma 432, de Abilia.

“Reforma es donde hay más espacio y es donde están las torres más altas, porque es donde la zonificación permite torres de 40 pisos, además, los terrenos son caros y se tiene que sacar el mayor rendimiento posible, y la otra razón es porque los terrenos no son tan grandes y te tienes que ir para arriba para justificar el precio del terreno”, agregó el ejecutivo.

Grupo Kaluz tendrá el proyecto más grande, Reforma Colón, con 3 torres de usos mixtos, que sumarán 350 mil metros cuadrados y una inversión por mil 200 millones de dólares.

Otra obra está ubicada en Reforma 432, de Abilia, cuyo diseño arquitectónico estaría a cargo de Foster and Partners y que podría tener hasta 70 niveles, de acuerdo con el último proyecto presentado.
Chapultepec Uno, de Arquitectoma, estará situada a un costado de Torre Mayor, y será una de las torres más altas en la capital del país, con 238 metros.

En Paseo de la Reforma hay 320 mil metros cuadrados de oficinas en construcción y al menos 100 mil más en proyecto, que se sumarían al inventario actual de 581 mil metros en sus 17 torres, de acuerdo con CBC México.

MENORES ALTURAS

Otro corredor con gran actividad y en el que se construyen torres de entre 120 y 150 metros de altura, es Insurgentes. Actualmente, tiene 342 mil metros cuadrados en construcción y 366 mil más en proyecto, con lo que se duplicaría el inventario actual en los siguientes años, según datos de CBC.

Raúl Estrada, manager de Market Intelligence de CBC México, explicó que hay mucho capital en el mercado, ya que las Fibras han inyectado recursos al sector, y a los inversionistas les gusta el corredor de Insurgentes por ser una de las principales avenidas de la Ciudad y por contar con infraestructura.

“Santa Fe, Insurgentes y Reforma siempre han sido de los corredores que más se comercializan; y en Insurgentes les gusta porque generalmente llega el gobierno a rentar o comprar propiedades completas”, comentó.

Sobre Insurgentes se terminarán desarrollos como Torre Manacar, de Pulso Inmobiliario, con 29 niveles, una superficie rentable de 47 mil metros cuadrados y una altura aproximada de 120 metros; así como la torre ubicada en la calle de Carracci, en la colonia Extremadura, que tendrá una superficie para arrendar de más de 42 mil metros cuadrados.

Lomas-Palmas tiene 6 proyectos en construcción y planeación que suman 165 mil metros cuadrados, y entre los cuales se encuentran Palmas 905 de GICSA, con 21 niveles, y Palmas 781, de Carso.

En este mercado queda poco espacio para nueva construcción, coincidieron expertos, lo que lo ha convertido en el de las rentas más elevadas de la Ciudad de México.

Al cierre del segundo trimestre del presente año, los precios promedio de las rentas en Lomas-Palmas ascendían a 34.1 dólares por metro cuadrado al mes.

Da click en la imagen para agrandarla

“en