Empresas

Las ganadoras
y perdedoras
del 1S15 en la BMV

Las cinco emisoras que dieron los mejores rendimientos en la BMV durante el primer semestre del 2015 fueron Gruma, Liverpool, Banregio, Alpek y Televisa, impulsadas por resultados positivos del primer trimestre y sólidas expectativas para el resto del año.
Ana Valle
30 junio 2015 19:52 Última actualización 01 julio 2015 4:55
BMV

(Cuartoscuro)

Aunque en la primera mitad del 2015 el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio un rendimiento de apenas 4.4 por ciento, algunas emisoras superaron este avance hasta en 7 veces, impulsadas por resultados positivos del primer trimestre y sólidas expectativas para el resto del año.

Entre las emisoras que integran el IPC de la BMV las cinco que dieron los mejores rendimientos fueron: Gruma con un alza de 28 por ciento; Liverpool y Banregio con 23 por ciento cada una; además de Alpek y Televisa con 21 por ciento, en ambos casos.

“En el mercado accionario ha habido un poco de volatilidad en el primer semestre sobre todo por el tipo de cambio que ha tenido altas y bajas por el tema de las Fed y las tasas de interés, a esto le ha ayudado también China, Estados Unidos y ahora el tema de Grecia”, dijo Ulises Castro, analista de Interacciones.

La mejora en los márgenes de ganancia de Gruma, derivado de la estrategia que reducción en costos que emprendió o hace dos años, sigue siendo el principal factor que impulsa sus acciones, dijo Carlos Hermosillo, analista de consumo de Activer. La emisora cerró ayer en los 201.97 pesos.

Para Liverpool, la recuperación en el consumo más allá del primer trimestre del año se ha reflejado en sus ventas a tiendas comparables, lo que ha estado acompañado por igual de nuevas aperturas.

Liverpool y Walmart (otra con fuerte rendimiento en la primera mitad del año) están cerca de alcanzar nuevos máximos históricos en la BMV, tras cerrar ayer en los 38.23 y 181.54 pesos, respectivamente.

Ana Sepulveda, analista industrial de Invex, explicó que en el caso de Alpek se han conjugado un buen desempeño de la empresa y la recuperación de los precios del petróleo desde abril. Las acciones de la emisora han ganado más de 21 por ciento en lo que va del año al cerrar ayer en 22.93 pesos.

En el lado opuesto a las ganadoras, las cinco emisoras que tuvieron el peor desempeño dentro de la élite de la BMV a junio fueron: Genomma Lab con una caída de 44 por ciento; seguida por Elektra con 38 por ciento; ICA con 33 por ciento, OHL México con 25 por ciento e ICH con 16 por ciento.

La caída de Genomma Lab está relacionada con la salida de Casa Saba y sus débiles ventas en México, explicó un analista bursátil.

Marco Medina, de Ve por Más, explicó que el deterioro en los precios de las acciones de las constructoras obedeció a la baja en las expectativas sobre el sector tras el recorte al gasto y también a factores como su elevado apalancamiento.

Luz y sombra