Empresas

Las ganadoras
y perdedoras de
la BMV en el 4T14

Durante el cuarto trimestre del 2014, ICH, Alsea, Cemex, IEnova y Grupo Carso fueron las cinco empresas que mostraron los mejores crecimientos en su EBITDA; en tanto, Grupo BMV, Genomma Lab, OHL México, Alpek y Kimberly-Clark fueron la de los peores resultados del IPC de la BMV.
Ana Valle
01 marzo 2015 20:4 Última actualización 02 marzo 2015 4:55
[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]

Pese a que la actividad económica se mantuvo débil en México y que el tipo de cambio tuvo efectos mixtos en los resultados de las empresas, el cuarto trimestre de 2014 no fue del todo malo para algunas firmas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

Las cinco que mostraron los mejores crecimientos en flujo de operación (EBITDA) fueron: ICH con 2 mil 408 por ciento o 25 veces, seguida de Alsea con 70 por ciento, Cemex con 34 por ciento, además de IEnova y Grupo Carso con alzas de 27 por ciento cada una.

“Ha sido el mejor trimestre del 2014, muchos reportes estuvieron por encima o en línea con lo esperado y con una mejora en el margen operativo, lo cual es una buena señal en torno al desempeño de las empresas, pese al difícil entorno local y externo”, dijo Carlos Ugalde, subdirector de análisis bursátil de Signum Research.

Un ejercicio de El Financiero revela que del total de los reportes, el 42.5 por ciento tuvo un EBITDA superior al estimado por los analistas, 15 por ciento en línea y el otro 42.5 por ciento estuvo debajo de lo previsto. El consolidado de las 35 empresas del IPC de la BMV reportó alzas de 0.1 por ciento en el EBITDA y 6.4 en ventas, además de una caída de 30 por ciento en utilidad neta.

El elevado crecimiento de ICH estuvo relacionado con una baja base de comparación y el efecto positivo que tuvo el tipo de cambio en sus ventas foráneas. Alsea volvió a estar entre las de mejor desempeño, con un avance de 70 por ciento en EBITDA, producto de la integración de Vips y Zena, que representaron un tercio de las 2 mil 874 unidades en operación de Alsea al cierre del 2014, destacó Actinver. Grupo Carso tuvo un avance de 27 por ciento en su flujo, originado por Sanborns, logrando así compensar la debilidad de Condumex y Cicsa.

Entre las firmas con los mayores retrocesos a nivel de EBITDA estuvieron: Grupo BMV con 84 por ciento, Genomma Lab con 48 por ciento, OHL México con 45 por ciento, Alpek con 44 por ciento y Kimberly-Clark de México con 8 por ciento.

Cierre del año