Empresas

Las 5 ganadoras y 5 perdedoras de la BMV en 2015

Durante 2015, hubo cinco empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones que llegaron a dar rendimientos de casi 70 por ciento, esto pese a la caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica de China.

Aunque la incertidumbre sobre el alza de tasas en Estados Unidos, la desaceleración económica de China y la caída del precio del petróleo provocaron que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdiera 0.3 por ciento en el 2015, hubo emisoras que llegaron a dar un rendimiento de casi 70 por ciento.

A un día de que concluya el año las cinco empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV más ganadoras son Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un rendimiento de 66 por ciento; seguido de Gruma, con 53 por ciento; Alsea, con 45 por ciento; además de Liverpool y Lala, con 40 por ciento cada una.

"Se esperaba un año mucho mejor, el tema del petróleo generó mucha preocupación, además del caso de China. También estuvo marcado por una incertidumbre alrededor del alza de tasas que llegó al final del año; eran temas que si bien algunos analistas habían mencionado, seguramente nadie imaginó la magnitud que podían llegar a tener", dijo Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más Casa de Bolsa.

Lo anterior terminó reflejándose en los mercados y con ello en una fuerte depreciación del peso que si bien actuó de forma negativa para algunas empresas con deuda en dólares, tuvo un impacto positivo sobre firmas exportadoras o con operaciones en el extranjero y en el turismo.
El incremento de los viajeros internacionales, relacionado con el encarecimiento del dólar, apoyó los resultados de GAP y con ello, su desempeño en el mercado accionario.

Las empresas del sector consumo también vieron un sólido año ante el crecimiento de la clase media y una recuperación de las ventas, además de eventos particulares que marcaron positivamente a diferentes compañías, explicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Gruma, que dirige Juan González, fue una de las compañías más favorecidas con la debilidad del peso frente al dólar, ya que el más del 70 por ciento de sus ingresos está denominado en la divisa verde.
Alsea no sólo tuvo ventas comparables mejores a lo esperado, también presentó un año de consolidación de sus compras en México y España, lo que le permitió tocar varios máximos históricos en la BMV a lo largo del año.

Cebeira recordó que Liverpool es una de las empresas beneficiadas por la expansión de la clase media, lo que le ha permitido incrementar sus ventas, al tiempo que sigue bajando su cartera vencida, todo lo cual ha sido premiado por los inversionistas en el mercado.

En contraste con las ganadoras, las cinco emisoras del IPC de la BMV que más perdieron en el año fueron: ICA, con una caída de 80 por ciento en el precio de sus acciones; seguida de Genomma Lab, con 51 por ciento; Cemex, con 36 por ciento; además de Elektra y OHL México, con 34 por ciento cada una.

ICA y OHL no sólo enfrentaron la falta de contratos de obra pública y concesiones, también eventos particulares como un elevado endeudamiento que llevó a la empresa de Alonso Quintana al incumplimiento de pagos; y escándalos de presunta corrupción y malas prácticas en el caso de la filial de la española.

OTRAS GANADORAS
Otras emisoras que no integran el IPC de la BMV también tuvieron un fuerte desempeño ante movimientos estratégicos que realizaron, la fortaleza del sector turístico y el menor costo del combustible. Son los casos de Axtel, que ganó 158 por ciento en el año; Volaris, con 123 por ciento, y Vitro, con 53 por ciento.

También lee: