Empresas

Las ganadoras y
las perdedoras de
la BMV en el 2T2014

Durante el segundo trimestre, las cinco empresas con mayor crecimiento en EBITDA fueron Coca-Cola Femsa, Alsea, GAP y Genomma Lab. Los resultados fueron positivos pese al débil entorno económico, principalmente por estrategias de incorporación de nuevas marcas y empresas.
Jesús Ugarte y Rosalia Lara
28 julio 2014 20:28 Última actualización 29 julio 2014 5:0
BMV

(Cuartoscuro)

Pese al entorno de debilidad de la economía en México y Estados Unidos, las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron resultados favorables del segundo trimestre de 2014 apoyado por adquisiciones, un estricto control de costos y gastos, bases de comparación bajas y ganancias en cambios.

El consolidado de 32 de las 35 firmas que integran el IPC de la BMV (Peñoles y Santander han pospuestos sus informes y GMéxico no reportaba al cierre de esta edición), revela que sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) crecieron 7 por ciento en ambos casos y la utilidad neta 40 por ciento.

“En general, más del 60 por ciento de las emisoras tuvieron reportes en línea o mejor de lo esperado, aunque la mayoría ha estado en línea con lo anticipado”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.

Las cinco empresas que reportaron el mayor crecimiento en EBITDA fueron: Coca Cola Femsa (Kof) con 23.5 por ciento, seguido de Alsea, Femsa, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Genomma Lab con 22.4, 18.8, 17.5 y 14.8 por ciento, respectivamente.

La estrategia de incorporación de nuevas marcas y compra de empresas, además del éxito de sus campañas de mercadotecnia beneficiaron a Kof, Genomma Lab y Alsea.

Ésta empezó a consolidar desde mayo a Vips, en tanto que Kof integró en sus operaciones a Grupo Yoli, además de Fluminense y Spaipa en Brasil. El desempeño de Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera, se explica principalmente por sus operaciones internacionales (que aportan el 40 de sus ventas totales) que en el trimestre tuvieron un avance de 26 por ciento en ingresos.

El volumen de viajeros en los aeropuertos de GAP se apoyó en la apertura de nuevas rutas y expansión de la flota de aviones en las aerolíneas.

“La mejora en los resultados de las empresas es una buena noticia, sobre todo tomando en cuenta que esperamos un mejor desempeño de la economía mexicana en el segundo semestre del año”, señala en un reporte Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander.

González Tabares destacó los reportes de las Fibras, grupos aeroportuarios y de los grupos financieros. En el trimestre Grupo Financiero Banorte elevó 26 por ciento su utilidad operativa por una expansión del crédito.

LAS PERDEDORAS DEL TRIMESTRE

La debilidad del consumo y nuevos impuestos impactaron las ventas y con ello, el EBITDA de firmas como Kimberly-Clark y Sanborns, que mostraron caídas de 18 y 10 por ciento, respectivamente.

ICH, que tuvo una baja de 17 por ciento, enfrentó mayores precios de materias primas, en tanto que ICA (-14 por ciento) presentó un comparativo difícil al no contar con los beneficios de RCO.

Finalmente, Grupo BMV generó 12 por ciento menos flujos por un nivel de ingresos en comisiones más bajo.

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