Empresas

Las 5 compañías con 
los resultados más prometedores del 4T13

La empresa con mejor desempeño en el periodo es Industrias CH, seguida de Gruma, Bimbo, Alsea y Asur, ello a pesar de la debilidad en el consumo, la caída en precio de los commodities y la escasa inversión en infraestructura.
Ana Valle y Rosalía Lara
09 febrero 2014 16:29 Última actualización 10 febrero 2014 7:4
 [La BMV registra ligera tendencia positiva / Cuartoscuro / Archivo] 

En el 4T13 se espera que las 35 emisoras de la BMV aumenten 2.5% sus ingresos, 3.2% su EBITDA y 8% su utilidad neta. (Cuartoscuro / Archivo)

Pese al entorno de fuerte debilidad del consumo interno, la caída en el precio de los commodities y el escaso gasto en infraestructura; en el cuarto trimestre de 2013 algunas empresas lograron sortear esta situación con eficiencias operativas, consolidación de adquisiciones y bases de comparación fáciles.

Un sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de siete casas de bolsa revela que las cinco compañías que mostrarán el mejor desempeño en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) del último trimestre de 2013 serán Industrias CH y Gruma con un aumento de 32 por ciento, en ambos casos; seguidas de Bimbo, con 26.6 por ciento; Alsea, con 20.7 por ciento; y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 16.5 por ciento.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, anticipó que si bien el último trimestre del 2013 fue débil, seguramente será el mejor del año, luego de que el segundo cuarto fue el más difícil para las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una caída de 14.2 por ciento en el EBITDA, mientras que en el tercero observaron un crecimiento de 1.4 por ciento.

Para el último trimestre del 2013 se estima que las 35 emisoras que integran este selecto grupo del mercado bursátil muestren aumentos de 2.5 por ciento en ingresos, 3.2 por ciento en el flujo de operación y 8 por ciento en la utilidad neta.

“Estamos proyectando un trimestre de resultados moderados para las empresas, ante una economía desfavorable y una demanda interna que no despegó como se esperaba, aunque con una ligera apreciación del tipo de cambio que podría ayudar a las empresas exportadoras a generar ligeras ganancias cambiarias”, comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Pese a la debilidad del consumo interno que se observó al cierre del año, empresas como Gruma y Bimbo tendrán resultados operativos positivos gracias a sus eficiencias en costos y gastos, la consolidación de compras en el exterior en el caso de la panificadora, además de incrementos de precios y la estabilidad en los costos de los granos a nivel internacional.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que en el caso de Industrias CH, el crecimiento de 32 por ciento esperado en su EBITDA estará relacionado principalmente con una base de comparación baja tras una reclasificación de costos y gastos realizada en el cuarto trimestre del 2012, lo que no implica que haya tenido un buen cierre de año.

Otra compañía que tendrá un crecimiento de doble dígito en su flujo operativo será Alsea, operadora de marcas como Domino´s Pizza, Burger King y Chili´s. Un analista del sector que pidió el anonimato consideró que la apertura de nuevas tiendas, el alza en sus ventas a tiendas comparables, así como la estabilidad en los precios de las materias primas y un efecto estacional, le permitirán un desempeño operativo fuerte.

MINERAS Y CONSTRUCTORAS, SIGUEN MAL

La disminución en los precios de los metales y la falta de grandes proyectos de infraestructura combinado con la debilidad en la construcción residencial, harán que las empresas mineras y algunas constructoras tengan una vez más, los peores resultados entre las firmas que conforman el IPC de la BMV.

Para Peñoles las previsiones de los analistas consideran una caída de 32 por ciento en los ingresos, ante el descenso de 26 por ciento en el precio del oro y de 36 por ciento para la plata en el trimestre, además de disminuciones de 57 por ciento en EBITDA y 58 por ciento en la utilidad neta. En el caso de las constructoras, para OHL México y Empresas ICA se esperan decrementos de 40.5 y 0.2 por ciento en el flujo operativo, respectivamente, ya que si bien se aceleró el gasto público al cierre del año pasado, no hubo grandes proyectos.

La semana pasada reportaron tres empresas integrantes del IPC de la BMV: Grupo México, Kimberly-Clark y Cemex, con resultados por debajo de lo esperado. La primera afectada por la baja en el valor de los metales y la segunda por la debilidad del consumo interno.