Empresas

Las 5 firmas con
los reportes más prometedores del 4T14

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero entre nueve casas de bolsa, Industrias CH, Alsea, Brupo BMV IEnova y Elektra son las empresas que mostrarán las mayores tasas de crecimiento en su EBITDA durante el último cuarto del 2014. 
Ana Valle y Rosalía Lara
08 febrero 2015 20:31 Última actualización 09 febrero 2015 4:55
BMV

Grupo BMV es una de las empresas que esperan las mejores tasas de crecimiento. (Cuartoscuro)

Los resultados de las empresas en México del cuarto trimestre del 2014 podrían reflejar la debilidad del consumo interno y en algunos casos, los efectos positivos y negativos relacionados con la depreciación de peso frente al dólar.

Habiendo reportado hasta ahora siete emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, un sondeo de El Financiero con los estimados de nueve casas de bolsa revela que las cinco compañías que mostrarán las mayores tasas de crecimiento en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) serán: Industrias CH con 69 por ciento; Alsea con 47 por ciento; Grupo BMV con 30 por ciento; IEnova con 22 por ciento; y Grupo Elektra con 20 por ciento.

“Veremos una temporada de reportes con crecimientos moderados, a pesar de que algunas empresas que han reportado han superado las expectativas, tal vez una gran parte de las compañías pueden tener datos negativos a nivel de utilidad neta por la acentuada depreciación del peso frente al dólar en el último trimestre del año”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Se espera que el consolidado de las 35 firmas del IPC de la BMV registre un crecimiento de 7.5 por ciento en ingresos, 6.3 por ciento en EBITDA y una caída de 5.8 por ciento en la utilidad neta.

Analistas de Ve por Más consideraron que la depreciación de 6.3 por ciento del peso en el cuarto trimestre de 2014, generará impactos positivos y negativos, sobre todo en empresas con subsidiarias en el extranjero con productos, materias primas, y deuda denominados en dólares.

Para la metalúrgica ICH, los crecimientos de 19.5 y 69 por ciento en ingresos y flujo, respectivamente, serán producto de una mezcla de mayores volúmenes de ventas y menores precios. Esto último, opacado por la apreciación del dólar, explicó un analista del sector. Aunque la elevada tasa de crecimiento a nivel operativo provendría de una baja base de comparación.

Alsea tendrá resultados favorables por el crecimiento de 3 por ciento de sus ventas a tiendas comparables, un efecto calendario favorable ante una semana más en el trimestre y la consolidación de Vips y Grupo Zena, de acuerdo con Banorte-Ixe.

En el caso de IEnova, que verá crecimientos de 27 y 22 por ciento en ingresos y EBITDA, respectivamente, estará impulsada por la obtención de contratos de gasoductos en el país y la entrada en operación del primer tramo de la primera fase del gasoducto Los Ramones.

LAS 5 MÁS DÉBILES

Pese a que no se espera que sea un trimestre del todo favorable, sólo dos compañías de las integrantes del IPC de la BMV registrarían caídas en su EBITDA: OHL México y Alpek, con disminuciones de 44 y 11 por ciento, respectivamente, según los pronósticos de los analistas. En OHL México, una base de comparación desfavorable, la construcción del Viaducto Bicentenario y otros proyectos impactarían sus resultados.

“Alpek verá sus ingresos afectados por una disminución en sus volúmenes de ambas cadenas (poliéster y plásticos y químicos), así como por la caída en los precios de sus productos”, dijo Fernando Bolaños, analista del sector industrial de Monex.

Peñoles y Arca Continental, si bien no sufrirán caídas a nivel operativo, serán de las de menor crecimiento, con 2 y 4 por ciento, respectivamente. En tanto que Walmart de México y Centroamérica tendrá un alza de apenas 3.7 por ciento en su EBITDA y un crecimiento de 5 por ciento en ingresos ante las débiles ventas a tiendas comparables del trimestre.

Fuertes y débiles