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Las financieras automotrices ganan mercado a bancos

Nissan Renault Finance México se mantuvo a la cabeza con 22.3 por ciento de penetración mientras que BBVA Bancomer únicamente tuvo un 12.5 por ciento. En total, las financieras automotrices tuvieron 61 por ciento de participación del mercado.
Axel Sánchez
07 mayo 2014 20:41 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

Las financieras de marca aumentaron 17.4 por ciento su emisión de crédito automotriz en el primer trimestre del 2014 debido a que capitalizaron la venta de 93 mil 315 automóviles.

Según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esto les permitió obtener el 61 por ciento de participación del mercado total, frente al 57 por ciento con el que cerraron el año pasado.

En cambio, los bancos promovieron la venta de 42 mil 298 unidades, cantidad 6.6 por ciento inferior a lo que había registro la AMDA el año anterior.

A marzo de 2014, las 10 instituciones financieras con mayor participación en el crédito automotriz representaron 84.9 por ciento del total comercializado por esta vía, mientras que al mismo mes de 2013 el indicador fue de 90.3 por ciento.

Nissan Renault Finance México mantuvo el liderazgo, con 22.3 por ciento de penetración; seguido por BBVA Bancomer, con 12.5 por ciento; y Ally (GM Financial) con 11.2 por ciento, dentro del mercado mexicano.

Sin embargo, BBVA Bancomer disminuyó su financiamiento automotriz por unidad en cerca de 24.2 por ciento, pues aportó capital para la compra de 18 mil 315 autos, cifra menor a los 24 mil 154 del año pasado.

Así, las financieras de marca NR Finance México, GM Financial (Ally), VWCredit, CF Credit Services y Toyota Financial Services fondearon el 84.7 por ciento del total de unidades en 2014, mientras que en 2013 su participación fue de 91.4 por ciento.

En los próximos días, la Secretaría de Economía utilizará 75 millones de pesos en un programa de garantías que impulse el otorgamiento de crédito automotriz de la banca a los consumidores.

La dependencia explicó que en años anteriores, cuando aplicaron el programa, lograron 50 millones de pesos, lo cual sirvió para la compra de 40 mil unidades. Ahora, con 75 millones, prevén que eso motivé la adquisición de 60 mil autos.

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