Empresas

Las fibras no somos bonos del gobierno: Fibra Uno

El fideicomiso acumula una pérdida de 11 por ciento en el valor de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios en contraste a la revaluación del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.
Francisco Hernández
03 julio 2017 23:24 Última actualización 04 julio 2017 4:55
Fibra Uno

Fibra Uno

Fibra Uno busca concientizar a los inversionistas de que el vehículo financiero que representa no es nada parecido a un bono gubernamental.

En los últimos 12 meses, la Fibra que preside André El-Mann acumula una pérdida de 11 por ciento en el valor de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), lo que contrasta con la revaluación de 8.4 por ciento que lleva en igual periodo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según los expertos, esto se debe a que la política de alza de tasas impulsada por el Banco de México en los últimos dos años hace que los bonos gubernamentales, que son inversiones libres de riesgo, como los Cetes -que ya pagan una tasa de 7.20 por ciento anual- sean más atractivos que las Fibras, que en promedio pagan un dividend yield (rendimiento por dividendo) de 7 por ciento (con un riesgo implícito).

“Es un error de percepción, hay muchos inversionistas que nos comparan con un bono, o como un vehículo de renta fija, y cuando se viene un alza en las tasas si el Cete paga 7 por ciento y Fibra Uno entre 6.5 y 7 por ciento piensan: ‘para que me meto al riesgo Fibra’”

La realidad es que no somos un bono, pues aunque los dividendos que estamos pagando valen eso, tenemos la plusvalía de los activos inmobiliarios

, consideró Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.

Actualmente Fibra Uno posee 516 propiedades de todos los segmentos; comercial, industrial y de oficinas, que en conjunto suman más de 7.3 millones de metros cuadrados (m2), por arriba de los 7 millones de m2 que tiene Wal-Mart en su piso de ventas en México.

“Si hoy tú metes (inviertes) a la Fibra te deja el 6.5 o 7 por ciento, pero dentro de un año, al estar respaldado por activos sólidos como los inmuebles, va a valer más. Entonces mientras que en un Cete te va a regresar pesos devaluados contra la inflación, la Fibra te va a devolver una plusvalía”, destacó el ejecutivo de Fibra Uno.

En 2016 Fibra Uno dio un dividend yield promedio de 5.38 por ciento, mientras que la tasa media anual del Cete a 364 días fue de 4.91 por ciento.

empresas