Empresas

Las 8 empresas energéticas que pueden ‘prender’ la BMV

Constructora Latina, Grupo R, Tradeco, Grupo Diavaz, Oro Negro y Arendal podrían entrar al mercado de acuerdo con expertos. Newpek, de Alfa, y Servicios GSM, de Carso, podrían cotizar de forma independiente.
Axel Sánchez
11 mayo 2014 19:14 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)

Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)

La apertura del sector energético puede detonar un nuevo boom de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo de aquellas que ya tienen asociaciones con Pemex y sus subsidiarias.

Al ser un sector intensivo en capital, las compañías deberán financiarse para poder competir por los proyectos que comenzarán a licitarse tras la aprobación de las leyes secundarias en la materia, y una de las vías más probables, de acuerdo con los especialistas, será el mercado bursátil nacional y extranjero.

Un sondeo de EL FINANCIERO con expertos del sector, dio como resultado un total de ocho compañías mexicanas que tiene un perfil adecuado para poder cotizar en la BMV. La lista está integrada por Constructora Latina, Grupo R, Tradeco, Grupo Diavaz, Oro Negro, Arendal, Newpek y Servicios GSM.

Antonio Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, prevé que a partir del 2015 comiencen a presentarse emisiones de deuda de empresas del sector y que en 2018 ya puedan estar buscando colocarse.

“La BMV será una fuente que les proporcionará los recursos necesarios para impulsar este tipo de proyectos, aunque también las alianzas con empresas extranjeras serán una opción para capitalizar las oportunidades”, explicó Gilberto Alfaro, experto en energía para KPMG México.

Moisés Alcalde, especialista de Ernst & Young, comentó que serán las firmas con experiencia en el sector las que podrán aprovechar las oportunidades y coincidió en que la BMV será un catalizador importante para que las firmas obtengan los fondos suficientes para financiar los grandes proyectos que se abrirán con la reforma energética.

Entre estas empresas se encuentra Constructora Latina, propiedad de los hermanos Del Valle, la cual tiene contratos con Pemex para la proveeduría de materiales y la construcción de plataformas.

Asimismo, Grupo R, del empresario Ramiro Garza Cantú, tiene un buen perfil en producción y exploración de petróleo y gas natural. De su holding descuelgan tres firmas: Perforación Marina, Exploración Marina e Industrial Perforadora de Campeche.

Tradeco, presidida por Federico Martínez, es una gran promesa de la BMV debido a que cuenta con amplia experiencia en extracción de petróleo tanto en Guatemala como en Estados Unidos, además de tener convenios con Pemex en la renta de plataformas.

Grupo Diavaz, fundada por Óscar Vázquez, es otra empresa que se prevé pueda llegar a la BMV, debido a que su alianza con la firma extranjera SINOPEC Internacional Petroleum Services Corporation le ha permitido apropiarse de contratos con Pemex en producción de campos maduros.

Oro Negro, a su vez, es una compañía que ha logrado sinergias con Pemex, financiándose del fondo Temasek, lo cual le ha rendido frutos, pues se ha adjudicado la construcción de ocho plataformas de la paraestatal en el Golfo de México.

Por su parte, Arendal, fundada por el empresario Adrián García-Pons, ha participado en 63 por ciento de la construcción de ductos de gas en México en los últimos 10 años.

Otras dos firmas que ya forman parte de empresas públicas, pero que podrían separarse de su matriz para cotizar independientes son Newpek, de Alfa, y Servicios GSM, de Grupo Carso.

Newpek ya participa en la exploración de gas natural en Estados Unidos, logrando explotar 281 pozos del hidrocarburo; mientras que Servicios GSM construye y perfora pozos marinos para la extracción de hidrocarburos tanto para Pemex como para proyectos propios en el extranjero.

FONDEO, VITAL PARA SER COMPETITIVOS

La capitalización de las empresas nacionales, vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o la asociación con empresas extranjeras, va a ser vital para poder ser competitivos a la hora de concursar por los proyectos energéticos, dijo Óscar Vázquez, director y fundador de Grupo Diavaz.

En entrevista con EL FINANCIERO, comentó que su firma no descarta la posibilidad de llegar a la BMV, una vez que se tenga un panorama más claro sobre los proyectos y las regulaciones con las que se va a regir el sector tras la aprobación de las leyes secundarias.

___¿Quieren entrar a la BMV?
___La BMV es un camino muy importante para que empresas como nosotros podamos tener fondos para competir.

___¿Cuál ha sido el mayor obstáculo por el que el sector no es representativo en la BMV?
___Una de las necesidades que tienen las empresas nacionales es la institucionalización. Esto es fundamental al momento de llegar a emitir deuda o cotizar en la bolsa y hay muchas empresas que no cumplen con este lineamiento.

___¿Qué oportunidades tendrán las empresas de servicios petroleros con la reforma?
___Es una gran oportunidad, debido a que llegarán más clientes potenciales para un sector que ha estado por más de 27 años cerrado. Será un mercado más amable para desarrollarnos como empresas de servicios y crecer a niveles de la industria petrolera mundial.

___¿Podrán competir con las empresas extranjeras?
___Estoy convencido de que la protección se da con competencia, con servicios de calidad y eso debemos hacer las firmas nacionales para estar a la altura de las necesidades.

En los últimos dos años ha aumentado la inversión que empresas de otros países han hecho en el sector energético mexicano
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17