Empresas

Las 5 empresas de la BMV con mayores ingresos del exterior

A algunas compañías México ya les queda chico para sus planes de expansión y generación de ingresos. Aquí te mostramos a las mayores transnacionales que dependen cada vez más de los ingresos del exterior.
Redacción
12 septiembre 2016 17:52 Última actualización 16 septiembre 2016 5:5
BMV

(Bloomberg)

Las rentabilidad de algunas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores depende cada vez más de los ingresos del exterior. Muestra de ello es que de las principales 18 emisoras que cotizan en la BMV y que tienen inversiones del exterior,  el 56.7 por ciento de sus ventas son foráneas, alcanzando los 93 mil 285 millones de dólares.

En 2007 el 52.34 por ciento de los ingresos que generaban estas compañías provenían de sus operaciones en México, mientras que del exterior generaron ingresos por 55 mil 228.4 millones de dólares.

El mayor flujo de ingresos provenientes del extranjero muestra el nivel de diversificación y expansión de las firmas, ya que para la mayoría de éstas el mercado interno limita el crecimiento orgánico de algunas de las corporaciones mexicanas.

A continuación te mostramos las cinco empresas listadas en la BMV que mayores recursos obtienen del exterior.

1. AMÉRICA MÓVIL

La telefónica de Carlos Slim con presencia en 24 países de América y Europa observó un cambio en el flujo de sus ingresos desde 2008, año en el que casí 52 por ciento de sus ingresos provinieron de sus inversiones en otros mercados. Hasta 2007 el 61 por ciento de sus ventas totales eran de México.

Este año se acentuaron sus ingresos del exterior y es que de los más de 25 mil millones de dólares de ingresos netos el 71.5 por ciento provienen de los mercados del exterior, en tanto que sólo 28.5 por ciento son de México, reflejo de las regulaciones impuestas por las autoridades en el país.


2. CEMEX

La cementera regiomontana -que vende sus productos en aproximadamente 108 países -, tiene varios años en los que la participación de los ingresos de otras naciones representan en promedio el 80 por ciento de sus ventas totales, esto aún con la venta de algunas de sus plantas y desinversiones en ciertos mercados.

De hecho, al cierre del primer semestre de este año la cementera reportó ingresos totales por 6 mil 830 millones de dólares, de los cuales 79.5 por ciento era de sus participaciones en el exterior, reduciendo moderadamente en comparación con 2015. Por su parte, la participación de los ingresos de México para la cementera pasaron de 19.8 a 20.4 por ciento.


3. ALFA

El conglomerado de alimentos, autopartes, telecomunicaciones, química y energía, con inversiones en 38 países, tiene una participación de 65 por ciento en sus ingresos de sus filiales del exterior, cerrando 2015 en 10 mil 742 millones de dólares.

Esta participación se mantiene en lo que va del año, toda vez que de los casi 8 mil millones de dólares que reportó al cierre del primer semestre, 35 por ciento provienen de México y el restante de sus inversiones en otras naciones, apuntalado por su división de alimentos y de autopartes.


4. GRUPO BIMBO

Para la empresa de panificación más importante del mundo y con presencia en 22 países, los ingresos generados por sus unidades en el exterior tienen un mayor peso desde 2009 en sus estados contables, cerrando 2015 con una participación de 65 por ciento, poco más del doble de los que reportó en 2007.

Esta participación creció este año un poco más al reportar en el primer semestre del año ingresos totales por 6 mil 492 millones de dólares, de los cuales 68 por ciento provinieron de sus unidades en el exterior, destacando la participación cada vez más importante de Estados Unidos y Canadá.


5. FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO

El gigante embotellador y del retail de Monterrey, con presencia en 12 naciones de América y Filipinas, mantiene una creciente importancia de los ingresos generados por sus empresas en otras naciones, al pasar de los 4 mil 341 millones de dólares en 2007 a los 5 mil 242 millones al cierre de 2015.

Con el nivel alcanzado por los ingresos del exterior, se coloca en el quinto lugar entre las empresas que cotizan en la BMV, esto aún cuando FEMSA tiene una participación importante en sus ingresos de México, los cuales representan el 73 por ciento, principalmente por una creciente participación de su segmento comercial (OXXO, gasolinas y farmacias).

Todas las notas EMPRESAS
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE