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Las 5 empresas de la BMV con los márgenes
más ‘jugosos’

Beneficiadas por la recuperación del consumo, y menores costos como la reducción en el precio de la electricidad, estas son las cinco empresas de la BMV con los márgenes operativos más 'jugosos'.
Ana Valle
22 julio 2015 21:50 Última actualización 23 julio 2015 13:33
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Los gigantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no siempre son los que cuentan con los márgenes de flujo operativo (EBITDA) más jugosos, hay empresas medianas que han tenido un sólido crecimiento y elevado su eficiencia, dando como resultado una rentabilidad muy alta.

Las cinco emisoras de la BMV con los márgenes de flujo operativo más ‘jugosos’ al primer trimestre de 2015 son OHL México, con 87 por ciento; Vesta, con 83 por ciento; Inmuebles Carso, con 67 por ciento; además de Asur y GAP, con 66 y 63 por ciento, respectivamente.

En promedio, el margen operativo del universo de emisoras que cotizan en la BMV es de 23 por ciento.

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ME empresas jugosas


La recuperación de los ingresos ante una mejoría del consumo interno, mayores eficiencias y menores costos, han ayudado a sostener márgenes con una tendencia alcista en los últimos nueve trimestres, de acuerdo con Signum Reseach.

El margen EBITDA es un indicador de rentabilidad que muestra la relación entre ingresos y costos, y que revela la eficiencia de una empresa, respecto a sus resultados, explicó Laura Villanueva, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.

Un mayor margen refleja eficiencias más altas y mejoras en costos o ingresos más elevados, y es en cierta medida un indicador de rentabilidad operativa de las empresas, ya que deja de lado efectos contables virtuales, señaló la analista.

Por la naturaleza del negocio, las empresas operadoras de concesiones son las que tienen los márgenes más elevados, como es el caso de OHL México o Pinfra, comentó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

El experto señaló que OHL México incluye en sus ingresos partidas que aún no recibe, correspondientes al diferencial entre el retorno que obtiene por las concesiones, contra el que debería tener, y que no representan una entrada de efectivo.

“El EBITDA en efectivo, el que se refiere a la operación de la empresa y sus concesiones, sí ha ido mejorando, y esto habla de la fase en que se encuentran las concesiones de la empresa, es un portafolio joven todavía”, dijo Medina.

Las concesiones de OHL México empezaron a operar hace menos de una década y algunas de ellas, como la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas aún están en etapa de despegue, registrándose incrementos de doble dígito en sus ingresos.

Otras operadoras de concesiones, como Pinfra, también tienen márgenes elevados, de 53.3 por ciento, debido a que se trata de proyectos maduros en que se logran mayores eficiencias en costos por la experiencia que tiene la compañía, detalló el experto.

La desarrolladora de parques industriales Vesta es la segunda emisora con los mayores márgenes, debido a su portafolio de propiedades maduro ha generado sinergias que le han permitido mantener márgenes atractivos, afirmó Medina.

Para los grupos aeroportuarios, GAP y Asur, un analista que pidió el anonimato destacó que las operadoras de concesiones aeroportuarias tienen márgenes elevados, porque sus costos no se modifican, pese a que se incremente sustancialmente el tráfico de pasajeros, lo que hace que el margen sea más amplio.

“Además, los costos variables no son muy altos y esto también permite generar economías de escala y mantener márgenes tan elevados”, comentó el analista.

EL MARGEN

operativo es un indicador de rentabilidad que muestra la relación entre ingresos y costos, y que revela la eficiencia de una empresa, respecto a sus resultados, explicó una experta.

EMPRESAS DE RETAIL, AL FONDO DE LA LISTA CON RENTABILIDAD MÁXIMA DE 9%

A diferencia de las grandes concesionarias, las empresas de retail son las que mantienen los márgenes más bajos, debido a la naturaleza de su negocio.

Carlos Hermosillo, analista de consumo de Actinver, señaló que los bajos márgenes de las empresas minoristas se deben a que no están generando valor agregado a los productos que venden, y sólo ofrecen un servicio mediante la comercialización de los mismos.

Las cuatro grandes minoristas de la Bolsa Mexicana de Valores tienen márgenes EBITDA por debajo del promedio del principal índice del mercado.

Las de margen más elevado son Comercial Mexicana y Walmart con 8.8 por ciento, cada una; mientras que Soriana y Chedradui mantienen márgenes de 6.8 por ciento cada una.

Aún con ello, empresas como Walmart han disminuido sus márgenes, por mayores costos asociados a sus ventas en el primer trimestre del año, tendencia que por igual se mantuvo en el segundo trimestre, de acuerdo con Ve por Más Casa de Bolsa.

Chedraui no ha incrementado tampoco sus márgenes en los últimos trimestres. De acuerdo con Hermosillo, su rentabilidad se ha mantenido sin cambios, ya que el beneficio de mayores ventas en Estados Unidos no genera rentabilidad adicional.

“La mayor ponderación del negocio en Estados Unidos, que tiene menores márgenes, debe ser bastante modesta, compensada por una pequeña recuperación en la operación nacional”, dijo el analista.

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