Empresas

Las 5 empresas con
los resultados más prometedores del 2T16

OMA, Volaris, IEnova, Arca y Peñoles son 5 de las empresas que debido a factores como la fortaleza del consumo y el control en costos y gastos, reportarán resultados positivos del segundo trimestre de 2016.
Erick Gallardo|Jesús Ugarte
17 julio 2016 23:8 Última actualización 18 julio 2016 5:5
empresas

Estas son las cinco compañías que reportarán resultados positivos en el segundo trimestre de 2016. (Especial)

La fortaleza del consumo en México, la recuperación del precio de algunos commodities, el debilitamiento que mantuvo el peso frente al dólar, así como el control en costos y gastos, permitirán a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados positivos del segundo trimestre de 2016.

Según el sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 9 intermediarias bursátiles, las firmas que integran la élite de la BMV (sin grupos financieros) registrarán crecimientos de 11.1 por ciento en ingresos, 6.7 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 2.4 por ciento en la utilidad neta. Con los grupos financieros (incluyendo la utilidad de operación en éstos), los incrementos serán de 11.5, 16 y 1 por ciento, respectivamente.

De las 37 firmas que conforman el IPC de la BMV, sólo Televisa ha reportado sus resultados, que aunque positivos, estuvieron ligeramente debajo de lo anticipado por el mercado.

Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex, explicó que el tipo de cambio seguirá afectando la utilidad neta de aquellas empresas con una alta proporción de su deuda en dólares y sin una cobertura natural para compensarlo. Aunque beneficiará a las exportadoras o con operaciones en Estados Unidos, al hacer la conversión de sus ingresos de dólares a pesos.

Sin embargo, el también estratega alertó que en algunos casos habrá compañías que enfrentarán aumentos en los costos de energía (ante la recuperación del precio del petróleo), lo que presionará sus márgenes de ganancia.

“Seguramente habrá algunas compañías con cifras y múltiplos muy por arriba a lo que refleja el IPC, habrá que ver si el mercado logra reconocer esas diferencias o termina por castigar a todas de manera general”, comentó por parte Carlos Ponce, director de Análisis y Estratregia de Ve por Más.

Con base en las proyecciones de analistas, las 5 compañías que mostrarán los mayores crecimientos a nivel de flujo operativo (EBITDA) son: Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con un 48 por ciento; seguido de Volaris, con 42.1 por ciento; IEnova, con 28.8 por ciento; Arca Continental, con un avance de 27.7 por ciento; y Peñoles, con un alza de 24.5 por ciento.

Como en ocasiones anteriores, la llamada aerolínea de “ultra-bajo costo”, Volaris, se beneficiará del fuerte desempeño en el tráfico de pasaje (+26.4 por ciento en el segundo cuarto de 2016), así como de mayores eficiencias en costos y gastos, contrarrestados parcialmente por el incremento en el precio de la turbosina, opinó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

El fuerte incremento en el EBITDA de OMA, que maneja terminales como las de Acapulco y Monterrey, será reflejo de la atención a un mayor número de viajeros (+8.7 por ciento en el trimestre), mejoras operativas y de las tarifas más altas que cobra a las líneas aéreas.
Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, consideró que IEnova será favorecida de la integración de nuevos negocios en los últimos 12 meses, como el parque eólico Sierra-Juárez, el Etanoducto, así como de los Ramones 1 y Ramones Norte.

En tanto que los mayores flujos de Arca Continental, la segunda embotelladoras más grande de Coca-Cola en México y América Latina, serán resultado de la consolidación de la peruana Lindley, además de incrementos en precios y volúmenes de ventas.

Industrias Peñoles, que preside Alberto Baillères, mostrará mejoras en márgenes ante el repunte de 24.6 por ciento en el precio del oro y de 35.1 por ciento en la plata a junio del presente año.

LAS MÁS DÉBILES
En contraste con las firmas del IPC de la BMV que tendrán el mejor desempeño en EBITDA, los analistas consideran que las 5 que tendrán la mayor debilidad en este rubro son: Genomma Lab, con una caída de 18.4 por ciento; seguida de ICA, con una baja 9.5 por ciento; América Móvil, con 5.1 por ciento menos; Mexichem, con una reducción de 1.7 por ciento; y Grupo México, con avance de sólo 1 por ciento. Un reporte de GBM señala que las mejoras de Genomma Lab en México no compensarán su deterioro en América Latina.

“El crecimiento de los gastos de mercadotecnia como porcentaje de ventas, en especial en las operaciones de Latinoamérica, debería originar una caída anual de 16 por ciento (en el EBITDA)”, citan en un reporte.

Según Medina, una vez más, los problemas de liquidez de ICA se verán reflejados en el desplome en sus ingresos de la división construcción.
“La única división que destacará de la empresa es la de aeropuertos (OMA)”, agregó el experto.

Por otro lado, América Móvil se verá afectada por el dólar caro y la contracción de sus márgenes de ganancia en México, donde enfrenta una mayor competencia y gastos para arrendar espacios de torres de la recién escindida Telesites, escribieron expertos del sector telecomunicaciones de Accival en un reporte reciente.

MERCADOS_18julio2016