Empresas

Las 5 empresas con los reportes más prometedores del 3T de 2013


 
 
Ana Valle
 
 
Pese a la debilidad de la economía mexicana e internacional, las empresas ligadas al consumo serán las que mejores resultados reporten del tercer trimestre del 2013, soportados por eficiencias operativas, la apreciación cambiaria y bases de comparación fáciles en algunos casos, revela un sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de siete casas de bolsa.
 
 
De los corporativos que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV, los cinco con los mayores crecimientos en flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) serán ICA con 49 por ciento, seguido de Gruma con 24 por ciento, Bimbo 20 por ciento, además de Alsea y Genomma Lab con incrementos de 18 por ciento en ambos casos.
 
 
"En general las cosas mejoraron un poco respecto al trimestre anterior, aunque no de forma extraordinaria y nada alejado de lo que hemos visto en la economía, por lo que esperamos crecimientos moderados", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe.
 
 
Para la muestra de las compañías del IPyC, el consenso de previsiones considera disminuciones de 0.2 por ciento en el flujo de operación y 12 por ciento en la utilidad neta, además de un incremento de 0.7 por ciento en ventas.
 
 
Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de Ve por Más, explicó que las empresas de consumo pudieran comenzar a mostrar signos de recuperación moderada. En el caso de Gruma se prevé que refleje los efectos positivos de su estrategia de eficiencias en gastos.
 
 
Si bien se espera un crecimiento de 0.3 por ciento en sus ingresos, su utilidad neta aumentaría 98 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2012. En Bimbo y Alsea, la estabilidad en los precios de las materias primas ayudará a fortalecer sus resultados operativos, consideraron analistas de Banorte-Ixe.
 
 
La panificadora verá mejores resultados en términos de ventas en México con una alza de 5 por ciento y 2 por ciento en Estados Unidos y Latinoamérica, revela un análisis de esta casa de bolsa.
 
 
En Genomma Lab la expansión internacional será la base del crecimiento esperado de 20 por ciento en ingresos, 18 por ciento en flujo de operación y 16 por ciento en utilidad neta.
 
 
El de ICA estará entre los mejores reportes de la élite de la BMV, esperando que su división de concesiones compense la debilidad de construcción civil.
 
 
 
Mineras y químicas perdedoras
 
 
 
La caída del precio de los commodities, incluidos los metales, además de la debilidad en los mercados de exportación, empujarán a la baja los resultados de las empresas del sector químico y minero.
 
 
Los analistas estiman que las cinco firmas de la muestra del IPC de la BMV que entregarán los peores resultados serán Mexichem e Industrias CH con una baja de 24 por ciento en el EBITDA, seguidas de Peñoles con 19 por ciento, Alpek 17 por ciento y Grupo México con una disminución de 6 por ciento.
 
 
"En general para las mineras debe haber un impacto por el tipo de cambio y la caída en el precio de los metales respecto al año anterior", dijo Antonio Maya, analista de CI Casa de Bolsa.
 
 
Mexichem y Alpek, del sector químico, verán una baja tanto en ingresos como en flujo de operación derivado de los menores proyectos de infraestructura de este año en México y por los efectos de tipo de cambio en sus operaciones del extranjero. Mexichem reveló su guía de resultados del trimestre julio-septiembre de 2013, donde destacó una caída mayor a la esperada en la cadena de flúor, debido a la baja en los precios de gases refrigerantes, "lo que ha sido el factor principal detrás de la disminución en el precio de sus acciones", dijo Alik García, analista de Intercam.
 
 
La caída de alrededor de 20 por ciento en el precio del oro y de 10 por ciento en cobre en el tercer trimestre de 2013, derivarán en malos resultados para Peñoles y Grupo México, para las que anticipan decrementos de 19 y 6 por ciento en el EBITDA, respectivamente.
 
 

También lee: