Empresas

Las empresas centenarias que 'rejuvenecerán'
con las reformas

Firmas centenarias como American Express, Siemens o General Electric tienen proyectos con los que buscarán rejuvenecerse y consolidarse gracias al impulso que les darán las reformas estructurales, principalmente las del sector energético, financiero y de telecomunicaciones.
Axel Sánchez
03 septiembre 2014 20:44 Última actualización 04 septiembre 2014 4:55
Siemens Axel Sánchez

Siemens Axel Sánchez

Las reformas estructurales impulsadas en sectores como el energético, financiero y de telecomunicaciones beneficiarán directamente a 38 por ciento de las empresas instaladas en México, de acuerdo con una encuesta de la firma FTI Consulting. Sin embargo, dentro de este universo existen empresas centenarias que ven esta coyuntura idónea para renovarse y consolidarse en los sectores en los que se desenvuelven.

Firmas como American Express (Amex), con 162 años de operar en México, Siemens (120), General Electric (118), Ericsson (109), Deloitte (108), PwC (108) y Mitsui (104) tienen proyectos con los cuales buscarán capitalizar las oportunidades que ofrecen los recientes cambios estructurales y cuentan con planes de inversión superiores a los 10 mil millones de dólares para los próximos 3 años.

American Express, considerada la institución extranjera con más años en México, al colocar su primera oficina en Acapulco, Guerrero, en 1852, ahora ve oportunidades con la reforma financiera y el auge de pequeñas y medianas empresas para extender su cobertura.

“A lo largo de los años, American Express había seguido una estrategia precisa en un segmento específico de clientes de altos ingresos, pero hoy estamos mirando a un segmento único que son aquellas personas que están abriendo pequeños negocios y queremos crear los productos adecuados para este tipo de clientes”, explicó José Vázquez-Méndez, vicepresidente de Servicios a establecimientos en México y Latinoamérica de la institución financiera.

Por otro lado, Siemens, con 120 años en México, ve una oportunidad para impulsar sus operaciones en el país con la reforma energética, sector con el que llegó al país tras colocar el primer alumbrado eléctrico de la Ciudad de México. La firma quiere ser la principal constructora de plantas de cogeneración eléctrica en México, tras la apertura del sector, por lo que tiene proyectos en cartera para los próximos cinco años con un valor potencial de 10 mil millones de dólares.

“Vemos oportunidad de participar de manera más activa en la generación eléctrica. Tenemos experiencia en energía eólica y ya hemos detectado algunos proyectos”, comentó José Aparicio, vicepresidente de Energía para Siemens Mesoamérica.

General Electric, con 118 años en el país, no se quiere quedar atrás, debido a que una apertura en petróleo y gas le da la oportunidad de expandir uno de sus principales productos: los servicios de hidrocarburos.

John Rice, vicepresidente y presidente ejecutivo de expansión y Operaciones globales de GE, comentó que ellos podrán expandir su manufactura de equipo petrolero no sólo para cubrir las necesidades de Pemex, sino de los competidores que lleguen al país.

La empresa japonesa Mitsui, con 104 años en México, tiene recursos disponibles por 15 mil millones de dólares para negocios en todo el mundo, y México es uno de los nueve países estratégicos de la firma. La compañía buscará participar en las licitaciones de gas shale y petróleo en aguas profundas que se lleven a cabo en el país.

Con la reforma en telecomunicaciones, Ericsson, firma que llegó en 1905 a México, buscará llevar servicios de internet, telefonía y aplicaciones emergentes de salud y educación digitales a zonas rurales y áreas con baja densidad poblacional en el territorio mexicano, mediante alianzas con telefónicas, y también está interesado en operar la red mayorista de la banda de 700 MHz.

“La reforma no sólo nos beneficia como proveedores, sino que nos permite apoyar el desarrollo del país, adaptar nuestras soluciones a la realidad del mercado y proveer la mejor calidad en el servicio para nuestros socios de negocios, entre ellos, los principales operadores de telecomunicaciones”, comentó José Luis Serrato, director para México de Ericsson.

En tanto, los despachos de consultoría Deloitte y PwC, ambos con 108 años en el país, anticipan beneficios con la llegada de nuevas empresas extranjeras y nacionales a operar en sectores como el energético y de telecomunicaciones.

Da clic en la imagen para agrandarla

Estas empresas confían en la capacidad y oportunidades que tienen con las reformas
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas