Empresas

Las 5 emisoras ganadoras y perdedoras en la
BMV al 1T15

Gruma, Walmart, Liverpool, IEnova y Alsea son las empresas con los mejores rendimientos del IPC de la BMV durante el primer trimestre del 2015, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros que persisten.
BMV

(Bloomberg)

Afectado por la volatilidad en los mercados financieros, la debilidad de la economía y valuaciones altas, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de apenas 1.3 por ciento en el primer trimestre del 2015.

Sin embargo, cinco emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV superaron con mucho este desempeño. La más destacada fue Gruma, con un rendimiento de 23 por ciento; seguida de Walmart, con 20 por ciento; Liverpool, con 17 por ciento; IEnova, con 13 por ciento; y Alsea con 9 por ciento.

Los riesgos de finales de 2014 persistieron al inicio de este año, como debilidad de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar, menores expectativas de crecimiento en México y de un alza de tasas de interés generalizada, lo que generó volatilidad en los mercados, explicó Carlos Ugalde, subdirector de Análisis de Signum Research.

En general, los inversionistas privilegiaron a las emisoras defensivas en un entorno económico débil, como fueron los casos de Gruma, Walmart y Liverpool. Además, Walmart tuvo un reporte fuerte y superior a lo esperado en el cuarto trimestre de 2014.

Alsea, sigue gustando ante la expectativa de que mantendrá tasas de crecimiento de doble dígito en ventas y flujo operativo en los próximos trimestres por la consolidación de los negocios que compró hace unos meses (Vips y Grupo Zena).

En contraste con las ganadoras del trimestre enero-marzo de 2015, las cinco firmas del IPC de la BMV que tuvieron las mayores caídas en sus precios fueron: Genomma Lab, con un 48 por ciento; seguida de ICA, con 31 por ciento; Elektra, con 30 por ciento; además Grupo Carso, con 13 por ciento e ICH, con 12 por ciento.

La pérdida de casi la mitad del valor Genomma Lab es reflejo de su reporte negativo del cuarto trimestre de 2014 y la incertidumbre sobre la capacidad de su administración para mejorar resultados.

“La emisora tiene una tendencia bajista desde noviembre que se prolongó hasta febrero con el reporte trimestral; lo que no gustó fue la salida de Casa Saba y que con Marzam no se pudiera compensar esa salida”, dijo un analista bursátil que pidió no ser citado.

De igual modo, la baja en el precio de los títulos de ICA vino después de su reporte trimestral, donde reflejó un alza en su apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de 7 a 7.6 veces.

AXTEL Y RADIO CENTRO 'SUENAN FUERTE'

Incluyendo a las 113 emisoras restantes que cotizan en la BMV, las del sector de telecomunicaciones fueron de las más ganadoras en los primeros tres meses del año.

Axtel, dio un rendimiento de 44 por ciento y Radio Centro, 36 por ciento.

Homero Ruíz, analista de Signum Reseach, explicó que ambas emisoras tuvieron un repunte significativo en las últimas semanas, en el caso de Radio Centro por haber ganado la licitación de la cadena de televisión abierta y Axtel tras el fallo a favor que le permitirá obtener 950 millones de pesos por pagos de interconexión de América Móvil.

Además, beneficiadas por la disminución en el precio de la turbosina y un fuerte desempeño en tráfico de pasaje, Aeroméxico y Volaris ganaron 30 por ciento cada una en la BMV.

Por su parte, la acción de la firma de autopartes Rassini avanzó 14 por ciento en el trimestre ante la expectativa de resultados positivos y el buen desempeño del sector automotriz en México y Estados Unidos, comentó un analista.

Las mejores y las peores