Empresas

Las embotelladoras de Coca-Cola, ‘sin gas’ en Sudamérica

Las ventas de Arca Continental y Coca-Cola Femsa en Brasil y Argentina podrían registrar una baja de un dígito debido al tipo de cambio y contracción al consumo, estimaron analistas.
Fernanda Celis
07 febrero 2016 21:29 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
Coca-Cola

A pesar de ello, se espera un incremento de 29% en los volúmenes totales de Arca Continental. (Bloomberg)

El tipo de cambio y la contracción del consumo también impactarían los volúmenes de ventas de firmas mexicanas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa (KOF), que verían un desempeño negativo en Brasil y Argentina para el cuarto trimestre del 2015.

Antonio González, analista de Credit Suisse, señala en un reporte que dichas compañías podrían registrar una baja de un dígito bajo a medio en sus volúmenes de ventas en esos países. “Para empresas con sede en México y Chile, hay un impacto negativo en términos de la conversión de moneda, relacionado con las operaciones en el mercado argentino y brasileño”, señala el experto en un análisis.

A pesar de ello, espera un incremento de 29 por ciento en los volúmenes totales de Arca Continental, debido al fuerte desempeño en México, lo que sería compensado parcialmente por una disminución en Argentina, de aproximadamente 5 por ciento.

En tanto, los volúmenes de Coca-Cola Femsa reportarían un alza de 1.9 por ciento aproximadamente en el último cuarto del 2015, impulsado principalmente por el mercado mexicano, pero con un desempeño negativo en Sudamérica.

Para dicha embotelladora se espera una contracción de 5 por ciento en sus volúmenes de Brasil, además de caídas de 1 por ciento para Argentina y de 6 por ciento en Venezuela.

Pese a la debilidad de sus operaciones en Sudamérica, Credit Suisse anticipa aumentos de 38 y 3 por ciento en los ingresos consolidados de Arca Continental y KOF, en mismo orden, para el periodo octubre-diciembre de 2015. La primera reflejará la integración de la peruana Corporación Lindley.