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Las compañías defensivas se quedaron ‘indefensas’ en la BMV

La debilidad del consumo y la reforma fiscal que aplica nuevos impuestos a productos de consumo masivo ha afectado a emisoras como Soriana, Walmart y Bimbo que han registrado una caída en el precio de sus acciones.
Ilse Santa Rita
17 marzo 2014 20:48 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
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[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]

Las bajas expectativas de consumo en México y la entrada en vigor de la reforma fiscal han dejado ‘indefensas’ a empresas que tradicionalmente se consideran defensivas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se trata de emisoras como Soriana, Walmart y Bimbo, enfocadas al consumo masivo, las cuales registran caídas de entre 15 y 22 por ciento en el precio de sus acciones en lo que va del año.

Al cierre del viernes pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumuló una baja de 11.2 por ciento, mientras Soriana lleva un descenso de 21.6 por ciento al cotizar en 36.47 pesos por acción, desde los 46.54 pesos con que cerró el 31 de diciembre del 2013.

“Se prevé que el consumo se mantenga débil y comience a mostrar señales de recuperación hasta el segundo o tercer trimestre del año, lo que afecta en general a las empresas de retail”, dijo Ana Hernández, analista de Invex.

Bimbo acumuló una caída de 19.08 por ciento, al pasar de 40.2 a 32.53 pesos por título en el mismo periodo. La panificadora ha sido castigada por la combinación de un débil consumo y la reforma fiscal, que aplica un impuesto de 8 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico.

El valor de las acciones de Walmart registró una contracción de 15.91 por ciento en el periodo de referencia, al pasar de 34.26 a 28.81 pesos.

Coca-Cola Femsa logró recuperarse en la última sesión de la semana pasada, al colocarse en 124.89 pesos por título desde los 121.77 pesos con que cerró el 2013, pero hasta el 12 de marzo la embotelladora acumulaba una pérdida de 23 por ciento en su valor.

“El mercado podría seguir castigando a estas emisoras y por ende hacerlas atractivas en estos niveles de precio, pero les costará trabajo recobrar un impulso”, apuntó Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex.