Empresas

Las 5 empresas más prometedoras en la BMV para 2015

De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg, las empresas ICA, Mexichem, OHL México, Alpek y Genomma Lab, son las que tienen un mayor potencial de alza en el precio de sus títulos. 

El fuerte castigo que enfrentaron en el último trimestre del año pasado y las perspectivas positivas en los sectores energético y de la construcción, ubican a las empresas de estas industrias como las más prometedoras dentro de la élite de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para 2015.

De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg entre varias casas de bolsa, las 5 compañías con el mayor potencial de alza en el precio de sus títulos para este año son: ICA, con un incremento esperado de 49 por ciento, a 26.91 pesos; seguido de Mexichem, con 44 por ciento, a 64.46 pesos; OHL México, con 40 por ciento, a 38.25 pesos; Alpek, con 37 por ciento, a 25.80 pesos y Genomma Lab, que tendrá un alza de 30 por ciento, a 36.58 pesos.

Todas estas compañías fueron castigadas a lo largo del 2014, ante diversos factores, como el débil arranque del sector de la construcción y la baja en los precios del petróleo en la última mitad del año, coincidieron analistas. El repunte esperado para estas firmas supera el 12 por ciento estimado para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV hacia el cierre del año que acaba de iniciar, ya que se prevé que alcance los 48 mil 500 puntos.

Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más, explicó que desde agosto pasado distintos factores de potencial influencia en el mercado han evolucionado con un sesgo negativo, como la tendencia bajista en el precio del petróleo y la expectativa de alza en las tasas de interés. Esto último, podría materializarse en el segundo semestre del año.

"Aunque México contrató coberturas que garantizan menor afectación en ingresos presupuestales y la reforma energética invita a una mayor producción (de petróleo), esto tomará tiempo, mientras tanto, la aún alta dependencia de nuestra economía al petróleo podría generar ruido", alertó el estratega.

Ante dicho escenario, destacan ICA y OHL México que podrían verse beneficiadas de un crecimiento de 4 por ciento en el sector construcción, según estimaciones de la CMIC.

El valor de la acción de ICA cerró el 2014 con una caída de 33 por ciento. Según Banorte-Ixe, hay elementos como las inversiones esperadas en el sector energético, su fuerte nivel de backlog, sano perfil de vencimientos y estrategia de reciclaje de activos, que ofrecen un mejor panorama para la empresa.

OHL México perdió 18 por ciento el año anterior tras revelar que colocaría deuda y vendería una participación en Conmex. De acuerdo con Roberto Solano, analista de Monex, la firma obtendría recursos por 8 mil millones de pesos para sus proyectos futuros como el segundo piso de la autopista México-Puebla y la construcción de la Atizapán-Atlacomulco.

El otro sector con una perspectiva positiva es el energético. Ante esto, los analistas ven en Alpek y Mexichem un potencial de subida de 37 y 44 por ciento, respectivamente. Para Ana Sepúlveda, analista de Invex, las recientes compras de Mexichem: Vestolit y Dura-line, así como su división de energía, podrían ser los principales catalizadores a lo largo de 2015.

En el caso de Genomma Lab, José María Flores, analista de Ve por Más, espera que este año la firma tenga un crecimiento de casi 12 por ciento en ventas y flujo operativo, por el buen desempeño de sus negocios en Estados Unidos y la consolidación de Marzam en México.

En contraste con lo anterior, hay algunas empresas que tuvieron fuertes alzas en 2014, limitando con ello su potencial de subida en 2015 e incluso, anticipándose un ajuste. Este es el caso de firmas como Elektra, Grupo Carso, Asur y Comercial Mexicana que podrían mostrar bajas de 20, 8, 6 y 2 por ciento, respectivamente.En tanto que para Televisa se prevé que sus títulos ganen sólo 1 por ciento.

“Con

También lee: